ir a la portada de ELPajarito.es

Quien quiera liderar el PSRM, que se presente

Juan A. Gallego Capel

Tras el Congreso Federal de dentro de unos días, los militantes del PSRM-PSOE tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa. Elegiremos por primarias a la persona que nos dirija y represente, con el objeto de mejorar nuestra organización y proyecto político. Comenzaremos eligiendo a nuestro secretario general. Esta decisión colectiva será determinante. El proceso democrático y participativo concluirá con el ofrecimiento a la ciudadanía de una alternativa de gobierno frente al Partido Popular.

Oficialmente no hay propuestas en firme, pero sí, aquí lo dejo caer a ver qué pasa. María González Veracruz comentaba hace unos días en Madrid, a un grupo de periodistas de manera informal, que no descarta presentar su candidatura para hacerse con el liderazgo del partido en la Región, una vez que el todavía secretario general, Rafael González Tovar, su padre, ya ha anunciado que no competirá por la reelección. Joaquín López Pagan reconocía ante los medios de comunicación que también está pensando seriamente la posibilidad de presentar su candidatura a las primarias, y no sabemos si Roberto García repetirá, o si el actual senador Juan Luis Soto Burillo será otro de la partida. Hasta el momento, son claras y diferenciadas las alternativas, pero como de costumbre quiero compartir mi reflexión particular sobre las posibles alternativas a elegir en este proceso de primarias.

“Quien quiera liderar el PSRM que se presente sin presiones, sin bandos ni familias que lo apoyen, porque esto ha cambiado, decidimos todos”

En ciencia política, se reconoce a un buen representante cuando, en muchas de sus características, es mejor que los ciudadanos a los que representa. Es la calidad excepcional del político, su honradez, inteligencia, formación, en donde reside la buena representación. El mejor es capaz de hacer lo mejor para los otros. Por otro lado, los políticos deben ser un espejo fiel de lo que es la sociedad. Únicamente el que es iguales capaz de hacer lo adecuado para los ciudadanos a los que representa.

Quien quiera liderar el PSRM que se presente sin presiones, sin bandos ni familias que lo apoyen, porque esto ha cambiado, decidimos todos. La elección del secretario general no es una renovación sino una elección nueva y, por ello, el que quiera presentarse debe plantear un proyecto que dé impulso al PSRM. Cualquiera que se quiera presentar deberá plantearse qué puede aportar para mejorar. Los militantes queremos decidir sin ningún tipo de condicionamiento, rehusamos los acuerdos y los interlocutores que intentan condicionar este tipo de proceso.

Que tengo un orden de prelación que reúne mi perfil ideal no lo voy a negar; para mí el mejor candidato sería alguien sin mochila, sin hipoteca política, de contrastada honestidad, serio y especialmente identificado con el ala izquierda del PSOE. Llevo un tiempo tratando de mediar, de hacerle ver que sería conveniente, compañeras y compañeros de dentro y fuera de la Región lo saben. Diego Conesa Alcaraz, por favor, acabemos con la hegemonía del PP.

 

Añadir nuevo comentario