ir a la portada de ELPajarito.es

¿Qué fue de la oficina de Murcia en Panamá?

José L. López Lillo

Hace un par de semanas se produjo en la Asamblea Regional un rifirrafe entre miembros del Partido Popular que, aunque comentado por Ángel Montiel en su columna de La Opinión, creo que ha pasado desapercibido para la mayoría de los murcianos. Tres diputados regionales del PP, entre los que estaba su portavoz, presentan, al hilo de las noticias recién conocidas en ese momento sobre los asuntos de españoles en Panamá, una moción instando al Gobierno a que si hubiera implicadas empresas o personas con intereses en la Región se comunicara inmediatamente a las autoridades regionales para una mejor gestión de sus competencias. Loable y oportuna iniciativa. Lástima que al día siguiente el mismo portavoz presentara en el registro de la Asamblea otro documento pidiendo la retirada de dicha iniciativa. Esto puede ser indicativo de que puede haber, dentro del PP, movimientos con intención regenerativa, pero que el control de la vieja guardia sigue siendo férreo. Esto, un incipiente movimiento regenerativo dentro del Partido Popular, unido a la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea, me hace ser optimista para que se vaya haciendo luz sobre los años que ha durado el "valcarcelato".

"En solo 24 horas, el PP retiró una moción sobre cualquier empresa murciana que apareciera en los papeles de Panamá"

Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos de Valcárcel han venido anunciando proyectos, en general coincidiendo con las campañas electorales, que como regla general tienen que ninguno se ha acabado y nos han costado mucho dinero a los habitantes de esta región. Valgan de ejemplos: macrourbanizaciones como Cabo Cope, Zerrichera, Novo Carthago, todas ellas con procesos judiciales abiertos. Otros proyectos: Ciudad de los Contenidos Digitales "Contentpolis", Internacional Airport of Corvera, desaladora de Escombreras…

De todos los proyectos del anterior presidente de nuestra Comunidad hay uno que está de actualidad y es la apertura de una oficina en Panamá. En mayo de 2008 Ramón Luis inauguró la Oficina de Promoción de Negocios Cenexmur-Panamá, en un viaje institucional que realizó nuestro expresidente junto con algunos miembros de su gobierno, así como representantes de las cámaras de comercio y de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Por mi parte y al hilo las últimas declaraciones de José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia, pidiendo independencia y recursos que me hacen confiar en esa institución, a pesar de que no está garantizada su independencia, voy a hacer la siguiente solicitud de información:

1. ¿Sigue abierta la oficina de la Comunidad en Panamá? ¿Cuál es su presupuesto?

2. Si no es así. ¿Cuando se cerró?

3. ¿Cuántas personas viajaron a costa de la Comunidad?

4. ¿Cuál fue el coste de viaje?

5. ¿Cuál ha sido la cifra de negocios entre Murcia y Panamá desde entonces?

Si me contestan prometo que os mantendré informados. Por si acaso estas cosas no fueran competencia del Portal, insto a los partidos representados en la Asamblea a que rehagan la moción de que se hablaba al principio y que hagan luz sobre las cuestiones arriba planteadas.

 

Comentarios

Enviado por Anastasio Sanchez el

Dudo mucho, que los grupos políticos den luz al LADO OSCURO de la época Valcárcel, de hecho no me fío de ninguno de ellos.

Añadir nuevo comentario