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La transparencia en manos del presidente (III)

José Luis Sánchez Fagundez

Tras las dos primeras entregas publicadas bajo el mismo título sobre el nuevo portal de la transparencia puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, continuamos con el análisis de la web.

Datos económicos. ¿Cuánto cuesta la transparencia? El portal de la transparencia es fiel a una consigna política: dificultar al máximo una visión global de los datos, separando y dispersando la información. Esto se pone en evidencia a la hora de publicar datos de tipo económico. Siendo lo razonable que la contabilidad se presente agrupada por años, aquí se disgrega por trimestres, cualquier cosa vale con tal de que sea un arduo trabajo llegar a conclusiones claras. Por eso ese trabajo de desmenuzar las cuentas llevará más tiempo, pero llegará.

Lo que sí sorprende es el empeño y minuciosidad, cuando no demagogia, de la consejera de Presidencia, responsable última de los datos publicados en el portal, a la hora de decir ¿y cuánto ha costado el nuevo Portal de Transparencia?

Con todo lujo de detalles dedica una página web entera para desmenuzar de forma diferenciada:

  • Los gastos del programa presupuestario 126K de “Participación ciudadana y Transparencia” año 2015 y 2016: 40.000 euros.
  • Los gastos de los 5 empleados públicos de la OTPC (con todo lujo de detalles) que desempeñan a tiempo total o parcial funciones relacionadas con transparencia: 192.334,38 euros.
  • Los gastos derivados de diferentes contratos públicos para la implementación del nuevo Portal de Transparencia: 37.701,49 euros.
  • Más los gastos del funcionamiento del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia: 48.000 euros, y se incluye como escarnio que usan 4 despachos en las dependencias de la Comunidad Autónoma ubicadas en el edificio Gran Vía, 6ª planta.

"Jamás antes un cargo político había puesto tanto empeño en hacer patente lo que cuesta una web que presta un servicio público exigido por una ley"

Si las matemáticas no fallan, y atendiendo a sus datos, el Portal de la Transparencia le cuesta al contribuyente la nada despreciable cantidad de 318.035,87 euros.

No es que parezca ni mucho ni poco, ni caro ni barato, simplemente no existen otros antecedentes con los que comparar. Jamás antes un cargo político había puesto tanto empeño en hacer patente lo que cuesta una web que presta un servicio público, exigido por una ley. Le animo a que siga en esa línea de “rendir cuentas” de forma tan detallada y escrupulosa. Para empezar puede hacerlo con los entes del sector público regional que están bajo su mandato directo:

Para continuar con los 19 restantes:

  • Centro de Alto Rendimiento
  • Desaladora de Escombreras
  • Entidad Regional de Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR)
  • Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria
  • Fundación Integra
  • Instituto de Fomento (INFO)
  • Etc,

Que nos diga lo que cuestan al ciudadano las páginas web de cualquiera de los entes del sector público regional, y no digamos ya si pudiéramos saber el coste de las páginas institucionales como la misma www.carm.es

Creo que la transparencia nos aboca por caminos insospechados. Los “juicios de residencia” están por llegar.

http://transparencia.carm.es/cuanto-cuesta-la-transparencia?inheritRedirect=true

 

Comentarios

Enviado por Aurora el

Buenos días,
Quería darle las gracias por este artículo que muestra una imagen real de lo que es "la transparencia" a día de hoy en la Comunidad Autónoma. Espero que a través de artículos de este tipo los murcianos se interesen cada vez más por motivos tan turbios y que nos atañen a todos. La unión hace la fuerza y seguiremos luchando para ganar a la corrupción.

Un saludo.

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