Lunes, 27 Febrero, 2017 - 06:13
ir a la portada de ELPajarito.es

Los viajes del presidente

José Luis Sánchez Fagúndez

Este pasado 20 de noviembre de 2016, se publicó en el diario regional La Opinión de Murcia un artículo sobre la rendición de cuentas en el portal de la transparencia sobre la información de los viajes realizados por el presidente y los consejeros/as a lo largo de 2016, y del cual extraigo el siguiente párrafo: “El Gobierno de la Región de Murcia cumple la ley…”

La noticia no debería serlo, por el hecho de tratarse de un imperativo legal recogido en el artículo 52.2.a) de la Ley de Transparencia Regional, que al tratar sobre los principios éticos y de actuación resalta: “Los miembros del gobierno actuarán con transparencia en la gestión de losasuntos públicos, favoreciendo la accesibilidad y receptividad de la Administración a todos los ciudadanos.”

"Se acuña una nueva fórmula en el lenguaje administrativo antitransparente, al asignar a determinados viajes el lema: “No supone gasto directo para la Consejería”

Pues bien, la noticia no pasa de ser un titular, que no profundiza en la razón de la misma, ya que, como he dicho antes, el gobierno regional tenía que cumplir con esa obligación desde el 2 de mayo de 2016 (fecha de la entrada en vigor del artículo mencionado), y NO lo hacía. En este estado de las cosas, la sociedad civil que es la que puede exigir la rendición de cuentas, con la Asociación Murcia Transparente (AMT) al frente, presentó el 23 de mayo de 2016 una solicitud de acceso a la información sobre los viajes a Cuba y Chile del presidente de la Comunidad Autónoma. Las preguntas concretas formuladas y la respuesta dada por la administración la pueden consultar aquí.

Para no cansarles, simplemente decirles que AMT era bastante concreta en sus peticiones, centrándose estas en los aspectos económicos de los viajes. La respuesta de la administración es casi transparente:

a) El dosier con la documentación del viaje a Chile consta de 28 páginas, dedicadas a notas de prensa; reuniones mantenidas y la información económica del viaje, que solo consta de 1 página. Para los interesados en los temas de transparencia en el dosier del viaje a Chile no se pierdan la 1ª reunión celebrada el 28 de mayo en Chile con representantes Banco Santander Chile, cuyo compromiso final es que se envíe por parte del banco el archivo con el powepoint para realizar en Murcia una demo de funcionamiento de la plataforma allí presentada. Tampoco se pierdan la segunda reunión realizada con el holding chileno Phoenix, que adquirió en enero el hotel Intercontinental La Torre, de cinco estrellas, a la promotora Polaris World. En todas estas operaciones el INFO actúa como intermediario. Con una ley de lobbies este tipo de reuniones tendrían otra trascendencia.

b) El dosier con la documentación del viaje a Cuba consta de 44 páginas, y en él predominan las reuniones de carácter más institucional que en el anterior; recortes de prensa y la información económica del viaje, que consta de 1 página y media.

Centrándonos ya en lo que se publica en el Portal de la Transparencia sobre los viajes del presidente y sus consejeros/as, lo primero que nos sorprende es que los datos se nos presentan en una aplicación que no permite su reutilización, a pesar de constar así en la nota de alcance al final de la página: “Tipo de acceso: Datos Abiertos”. El otro hecho sorprendente es que se acuña una nueva fórmula en el lenguaje administrativo-antitransparente, al asignar a determinados viajes el lema: “No supone gasto directo para la Consejería”. Es decir que, si utiliza el coche del parque móvil, con un conductor y le acompaña un escolta, y un asesor, o dos o tres, no hay gasto. Y no es que quiera ser yo aquí más papista que el papa, pero los ejemplos de cómo hacer las cosas bien los tenemos repartidos por doquier a lo largo de las comunidades autónomas. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo cercano, así muestra los datos del viaje de Ximo Puig i Ferrer, presidente de la Generalitat Valenciana, el 12 de octubre a Madrid, al acto de homenaje a la bandera nacional y desfile militar:

Ese mismo viaje realizado por Pedro Antonio Sánchez, presidente de la C.A. de Murcia, nos arroja directamente a la cara esta información:

Sumérjanse ustedes en la información que ofrece el Portal de la Transparencia, sean críticos y comparen con lo que tenemos alrededor. La rendición de cuentas no lo es a fuerza de peticiones de información, pero si así lo quieren las tendrán.

Como dijo un niño de Cartagena no hace mucho en un concurso sobre el tema: “La transparencia no se dice, se hace”.

 

Añadir nuevo comentario