ir a la portada de ELPajarito.es

La actriz Macarena Gómez será homenajeada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

La intérprete cordobesa de 39 años recogerá el premio ‘Serial killer’ por su carrera en el cine fantástico, de un festival que proyectará del 24 de marzo al 1 de abril una cifra récord de 21 películas

La sexta edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), presentado ayer martes en la Filmoteca Regional, se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal. Este año rendirá un homenaje a la actriz Macarena Gómez, que recibirá el próximo 31 de marzo el premio ’Serial killer’ por su carrera en el cine fantástico, galardón que se entrega por primera vez en esta edición. Nacida en Córdoba en 1978, Macarena Gómez debutó en el cine en 2001 y desde entonces ha trabajado en cintas como ‘Platillos volantes’, ‘El calentito’, ‘Sexykiller, morirás por ella’, ‘Carne de neón’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Musarañas’, con la que obtuvo en 2014 su primera nominación a los Goya como mejor actriz, y a las órdenes de directores como Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, José Luis Garci, Antonia San Juan o Benito Zambrano. Además, ha participado en la serie televisiva ‘La que se avecina’.

Ese mismo día, el 31 de marzo, el C-FEM recibirá la visita de otro ilustre del cine español, Diego López, director de la sección ‘Brigadoon’ Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y director de la película a concurso ‘Herederos de la Bestia’.

A la presentación acudió la Directora General del Instituto de las industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; el director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz; el director del C-FEM, Javier García; y la directora de producción del C-FEM, Ana Belén Baeza. A la rueda de prensa también acudió Fran del Valle, componente de la banda murciana Perro.

Marta López-Briones destacó “la buena salud de la que goza este festival, que continúa creciendo año tras año, yendo incluso en esta edición más allá del cine europeo con una nueva sección y que se abre también más a los jóvenes y a un sector como el de la animación con más proyecciones”.

Por su parte, Jesús Pacheco ensalzó “la calidad y cantidad de películas que se proyectarán en esta edición, ya que se trata de un evento cultural que permite atraer a turistas interesados en disfrutar tanto de películas independientes como de grandes clásicos que no se pueden ver en los cines comerciales”.

Premio ‘Nosferatu’

El festival también entregará por segundo año consecutivo el premio ‘Nosferatu’, que reconoce a aquellos profesionales del sector audiovisual que apoyan al C-FEM. Este año el premiado será el crítico de cine murciano Antonio Rentero, colaborador de Onda Cero Murcia y multitud de medios.

21 películas en 10 días

El C-FEM proyectará la cifra récord de 21 películas, 7 de ellas en la sección oficial y 14 en ciclos temáticos. Asimismo, este año se proyectarán dos películas de animación juveniles y cuatro filmes no europeos dentro de la nueva sección ‘Otros mundos’. La violencia será el eje argumental del C-FEM, por lo que se proyectarán obras maestras del género como ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick, 1971), ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991), ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter, 1995) o ‘El día de la bestia’ (Alex de la Iglesia, 1995).

El festival otorgará el premio C-FEM al mejor largometraje europeo realizado en 2016. Entre las candidatas destaca la cinta inglesa ‘I am not a serial killer’ (Billy O’Brien); la austríaca ‘Attack of the Lederhosenzombies’ (Dominik Harti); o la finlandesa ‘Lake Bodom’ (Taneli Mustonen). El cine español estará representado por ‘Pet’ (Carles Torrens), ‘Herederos de la bestia’ (David López y David Pizarro), ‘La noche del virgen’ (Roberto San Sebastián) y ‘Heaven in hell’ (Norberto Ramos).

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España en 2016, mientras que el premio 'Murcia Fantástica' se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas murcianos.

Actividades paralelas

De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades en el apartado ‘Off Cinema’. La clausura, el 1 de abril a las 20:30 horas, correrá a cargo del grupo indie murciano Perro, quien ha compuesto para la ocasión una banda sonora para ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang.

Se hablará sobre la accesibilidad de las ayudas de la Unión Europea a la industria del cine, en donde participará Ágata Szczygiel de Media Desk, organismo que gestiona el programa Europa Creativa Media de la Comisión Europea.

Con el objetivo de acercar el cine a todos los públicos, la organización del C-FEM colabora con la Asociación para la atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE) a través de una sesión de cine inclusivo en la Filmoteca.

El C-FEM es un evento organizado por The Idea Tank que cuenta el patrocinio de la Consejería de Cultura, concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Asociación de Comerciantes Área Comercial Murcia Centro, Murcia Área Comercial, Asociación de Vecinos de Vistabella, Salzillo Tea & Coffee, Europe Direct y Fnac. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro de Murcia, Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, Muchachita Films, Ocio Bar, la Escuela Superior de Arte Dramático, Birraseries y Tic Tag.

Añadir nuevo comentario