ir a la portada de ELPajarito.es

El “cine en resistencia” triunfa en el IBAFF

Este sábado se ha celebrado la clausura del 8º Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que contó con la actuación musical del colectivo musical murciano ‘Los amigos de los animales’ como previo a la entrega de premios. En la ceremonia, conducida por Carmen Vilches –presentadora de informativos de 7 Región de Murcia-, se han entregado los premios que valoran los mejores trabajos presentados en esta octava edición. Estos han sido los ganadores:

El jurado de la 8ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, ha decidido otorgar el premio al Mejor Largometraje a ‘The War Show’ de Andreas Møl Dalsgaard y Obaidah Zytoon “por relatar, desde una óptica femenina, la evolución del conflicto sirio, utilizando el cine como arma frente a los totalitarismos”. Este galardón está dotado con 4.500 euros.

El premio al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘Le Park’ de Randa Maroufi por “su originalidad y contundencia en los recursos visuales al servicio de un suceso real, o que podría serlo. También por retratar la reocupación de espacios urbanos abandonados por una periferia social. Además, por su ritmo narrativo y por su riqueza conceptual construida con recursos sencillos que incluyen lo metacinematográfico”. Este premio está dotado con 1.500 euros.

‘Les Chevaliers Blancs’, la película Joachim Lafosse, ha sido galardonada con el Premio del público al mejor largometraje, galardón determinado por participación ciudadana –la suma de los votos del Jurado popular, ciudadanos y los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (dentro de la sección Pantalla Solidaria)–.

 El Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para el título ‘Yo me lo creo’, de Terrorismo de Autor –que se definen como colectivo audiovisual anónimo-delirante nacido en 2012 cuya actividad se desempeña fundamentalmente en Internet, aunque algunos de sus trabajos han podido verse en espacios como La Casa Encendida o el CCCB–.

Los demás premios quedan de la manera siguiente

Premio IBAFF Joven: ‘Mare Nostrum’, de Rana Kazkaz y Anas Khalaf.

Premio Arrebato: Fundación CEPAIM, por su trayectoria, evolución constante e implicación de un colectivo, poniendo en valor su labor con los refugiados.

Premio Honorífico: Caimán Cuadernos de Cine, en el décimo aniversario de la revista.

Quedaron sin reconocimiento obras tan destacadas como “La Muerte de Luis XIV”, de Albert Serra, que ha sido reconocida con diversos premios en Europa llegado a ser portada de la reconocida revista crítica ‘Film Coment’; el apreciable trabajo del murciano Pablo López Jordá titulado ‘Studio Pasolini’, un interesante cortometraje apoyado en los textos del artista italiano y filmado en la localidad de Blanca; o el documental ‘Safari’ del consagrado director austríaco Ulrich Seidl.

En su discurso, el director del IBAFF, Jesús de la Peña, destacó la importancia del cine para romper fronteras. “Durante esta semana hemos repetido en infinidad de ocasiones que el IBAFF nos muestra un Cine en Resistencia, independiente, libre... Somos un festival de minorías, que lleva ocho ediciones “resistiendo” en una ciudad que aún no es consciente de quienes somos y de la importancia que este festival supone para la Cultura de la Región. Pero ver así esta Sala A de la Filmoteca de Murcia nos demuestra que se puede, se puede ser una minoría y hablar alto y claro sobre lo que de verdad importa a través del Cine”, sentenció.

Posteriormente se proyectó, dentro de la retrospectiva que le ha dedicado el IBAFF, el último trabajo del director canadiense Xavier Dolan ‘Los amores imaginarios’, dando por finalizada esta octava edición del IBAFF.

Añadir nuevo comentario