ir a la portada de ELPajarito.es

Comienza en La Unión el 57º Festival Internacional del Cante de las Minas

La tradicional misa será el inicio. El o la triunfadora que eleve la Lámpara Minera 2017 al cielo en la Catedral del Cante marcará el final de esta edición
Recreación del cartel del Festival de 1968, realizado por Asensio Sáez, por el artista Esteban Bernal

Un año más las puertas del Mercado Público de La Unión se abrirán para dar paso a los miles de aficionados al Arte que ocuparán las sillas del recinto. Vecinos de La Unión, aficionados, veraneantes y turistas llenarán las calles del pueblo minero durante los once días que dura el Festival de Cante Flamenco más prestigioso del mundo.

Pregón a cargo del actor Ginés García Millán, con las actuaciones de los premiados en la pasada edición; cinco galas dobles; tres semifinales, con 33 aspirantes para los cuatro trofeos en concurso; actuaciones en la calle; conferencias y debates; exhibición de trovos; y la Final, esa noche de sábado tan ansiada por iniciados y cabales que marcará un antes y un después en la carrera de los galardonados son los actos programados para este año.

Hoy miércoles comienza el Festival (del 2 al 12 de agosto de 2017)y lo hace bajo el amparo de Nuestra Señora del Rosario, en su parroquia, con la misa oficiada por el párroco Ginés Vicente Blasco a las 20:00h. Acompañan al sacerdote la voz terrena -casi divina- de Jeromo Segura (Lámpara Minera, 2013) y el acompañamiento de Rosendo Fernández, tocaor oficial del Festival.

Seguidamente, a las 20:30h, se abrirá la casa del artista unionense Paco Conesa (Francisco Conesa Hernández, 1947-2016), Hijo Predilecto de La Unión a título póstumo. Paco fue un artista vinculado al Festival construyendo escenografías, murales y carteles para disfrute de aficionados y espectadores, que colaboró mano a mano con esos dos grandes pilares de la idiosincrasia del certamen que fueron Asensio Sáez y la poetisa María Cegarra (de los que por cierto serán tema de sendas conferencias durante las jornadas). Una hora después, a las 21:00h, se llevará a cabo el encendido de la Portada, en la Avenida del Flamenco, realizada -un año más- por el artista unionense Esteban Bernal.

Jornada Prólogo

Las puertas del Antiguo Mercado Público volverán a abrirse al público a las 22:00h en la Jornada Prólogo-Día de La Unión. Comenzará el acto con la presentación del número diez de la publicación oficial del Festival, la Revista Lámpara Minera. Seguidamente la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretarán el Himno a La Unión, y la Rondalla y el Coro del Hogar de la 3ª Edad harán lo propio con el Himno del Festival. Cerrará la velada la Escuela Municipal del Trovo Mesa-Café de La Unión con una velada trovera.

La Unión se viste de farales, huele a albahaca por las calles asfixiadas por la calima agosteña; el Cante se abre al visitante, al curioso y al entendido, ofreciéndole sus dones al amparo de la Sierra Minera, la de retama y tomillo. Una ciudad que se vuelca con su Festival -el decano de los festivales musicales de España-, la ciudad de los cantes mineros, esos que mantienen intactas sus cadencias y melismas gracias al empeño de su ayuntamiento por seguir preservando el legado centenario del que es guardián.

Sed bienvenidos un año más.

Añadir nuevo comentario