ir a la portada de ELPajarito.es

Concierto homenaje ‘Alboroque Jaime Gray’

En la Sala REM (Murcia) este sábado, 4 de marzo de 2017, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo
Cartel de Josetxu Rodríguez

Siempre estaba allí con ellos. De hecho era uno de la pandilla de los mayores, los de la Plaza de Las Flores, apalancado en la esquina del bar Fénix tomando cañas al mediodía. Yo era uno de los nuevos, de los que comenzaban a arrimarse a las estrellas, a músicos como Chicheri, a pintores como Esteban Linares o Ángel Haro, poetas...los bohemios que se reunían al solecico a convidarse antes de comer.

Mi primera ocasión de compartir con él fue en la rueda de prensa de la presentación de un concierto de rock, con Nacha Pop como cabeza de cartel. Él era el promotor. La cita fue en la discoteca "Las Tres Palmeras", en la plaza Preciosa, la boité de moda. No salió como se esperaba, pues los integrantes del grupo madrileño no acudieron a la cita por motivos varios. Solo el batería Ñete llegó en el tren y se ocupó de responder a las preguntas de los allí convocados (comprender que Nacha Pop acababa de sacar su primer disco, "Nacha Pop" (Emi-Hispavox, 1980), y había sido elegido "Grupo del Año" por la recién nacida emisora nacional Radio 3), todo un caballero que nos explicó el cómo había llegado al grupo -él, que estaba a punto de irse a la India- gracias a la discográfica que le contrató para defender la batería de aquellos jóvenes, dos primos y el colega Pascow, que componían canciones que hoy son parte de la historia de la música en español.

El concierto, en el Cine Moderno de Espinardo, marcó un antes y un después en la historia de Murcia. El cartel lo conformaban la banda murciana de rock Acequia, un grupo desconocido llamado Farmacia de Guardia -del que no sabíamos nada-, y las estrellas mediáticas del momento, Nacha Pop. Todo un bombazo en aquella Murcia de 1981.

El cine era decrépito, ajado, de esos de cortinajes bermellón caídos llenos de polvo, y sillas de cartón piedra de aquellas de entonces, de las de color marrón: un escenario digno de una peli de Tod Browning en la que te esperas a Lugosi aparecer en cualquier momento cubierto por su capa negra... Lo que vino luego forma parte de la historia musical de esta ciudad. 

Jaime Gray fue catalizador de las nuevas bandas emergentes de rock de una ciudad que se desperezaba de lo políticamente correcto juntando en su agencia de manegement, BAR, a bandas novedosas que buscaban otros caminos, la llamada Nueva Ola murciana. Así, en su cartera figuraban los consagrados Acequia, con Emilio Chicheri, Pepe Moreno, Santi Campillo, Jorge, y el Gran Raúl; Farmacia de Guardia, con José Ángel Albarracín, Pepe Evangelio, Cahillo o Felipe Troyano (socio de Jaime); Los Hurones, con J. Casinello, el Catalán, Mangas y Carlos Turbina; Los Ensayos, con Juan Ramón, Jose Mariano, Piwy y Víctor; Unidad Psiquiátrica, con don Pimpón, Víctor y Kañas; Javi Volumen y los Fanáticos del Ritmo, con Javi Volumen y los hermanos Cuenca; Asesinos a Sueldo, con José Antonio, Paco Navarro y Fernando Rubio...

Rock duro, rockbilly o pop adolescente fueron los estilos más reconocibles de estos jóvenes inquietos que trastornaron la escena murciana con sus nuevos ritmos, canciones pegadizas que pronto tuvieron repercusión nacional llegando a grabar en la televisión y publicando en discográficas importantes. Todo un subidón. Hoy, de aquellos músicos intrépidos queda alguno en activo pero la gran mayoría colgaron sus instrumentos abandonando la carrera musical en busca de un trabajo formal; otros desgraciadamente sucumbieron en el calvario de las drogas, la modernidad de aquellos años, y también hubo quien bajó a los infiernos y regresó de entre los muertos. Y allí estaba Jaime, siempre, con esa sonrisa perenne buscando soluciones.

Hoy le rendimos homenaje con este concierto en el que estas bandas históricas se reúnen para recordarle, al manager, al compañero de cháchara -siempre brillante y locuaz-, al amigo que se fue para siempre. Gracias en nombre de todos y todas los que hemos colaborado para que este concierto se lleve a cabo: a la Sala REM por recibirnos en su local; a las bandas que están y a las que no han podido venir; a Rafa Gómez, socio y compañero de fatigas de Jaime; a Josetxu Rodríguez por este cartel maravilloso; a Miguel Ángel Keaton por su generosidad; Chema Espejo, Alicia Martínez, Jutxa Ródenas, Ángel Sopena, Jam Albarracín, José Manuel Martínez "Cola Cao", Jimmy Gray, José Luis Vidal Coy, Paco Verdú (y sus fotos), Sergio Merka... 

Añadir nuevo comentario