ir a la portada de ELPajarito.es

Eduardo Paniagua y la Boban Markovic Orkestar, en el Festival Murcia Tres Culturas

El certamen Internacional por la Tolerancia cumple 18 años con una veintena de actuaciones musicales de artistas procedentes de 14 países diferentes
Boban Markovic Orkestar

El Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas celebra este año su mayoría de edad con una veintena de actuaciones musicales de artistas procedentes de 14 países diferentes, una programación que abrirá el músico Eduardo Paniagua con una selección musical de las cantigas de Alfonso X El Sabio dedicadas a Murcia.

El festival, que tendrá lugar del 12 al 27 de mayo, ofrecerá un total de 23 conciertos y actuaciones de músicas en torno a las culturas cristiana, judía y musulmana, todas ellas gratuitas y en espacios, además de actividades para niños, conferencias, exposiciones, cine, literatura y danza.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, presentaron ayer miércoles la programación de esta décimo octava edición del evento que, en esta ocasión, tendrá como objetivos la consolidación de su carácter internacional, el refuerzo de los elementos multiculturales, la extensión de su gratuidad a todos los eventos y la conmemoración del 750 aniversario de la creación del Concejo de Murcia, que clausura sus actos coincidiendo con el festival.

El músico madrileño especializado en música medieval Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua serán los encargados de abrir el festival el 12 de mayo en la plaza de los Apóstoles con un concierto en el que harán un repaso por las cantigas de Alfonso X El Sabio que hacen referencia a Murcia, y grabarán un disco con todas ellas como broche a las celebraciones del aniversario del Concejo.

El 23 de mayo en la plaza Belluga la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecerá un concierto en el que aunará música de las tres culturas interpretando la obra 'Sheherezade' de Rimski-Korsakov, el 'Rikudium, cuatro danzas hebreas' de Jan van der Roost y la 'Sinfonía Sevillana' de Joaquín Turina.

Concierto de música sacra en la Catedral

Con motivo de la celebración del 550 aniversario de la dedicación de la Catedral, se celebrará en el templo un concierto de música sacra el 18 de mayo, y el día 20 la fachada será la protagonista de una actividad artística que conjuga música, palabra y luz para dar a conocer su imafronte.

Los músicos murcianos también tendrán su espacio en el festival con actuaciones como la de los cantantes murcianos de la Schola Gregoriana y el organista Alfonso Sáez, que ofrecerán un concierto de canto gregoriano en la iglesia de Las Anas el 23 de mayo, o la de los jóvenes intérpretes de Cantoría, especializados en músicas del renacimiento y el primer barroco.

La programación se completa con las actuaciones de artistas como Rumi Ensemble, integrado por músicos de Irán y Noruega, que mezclarán música tradicional iraní, poesía y mística (17 de mayo); Gabacho Maroc, que mezcla instrumentos tradicionales marroquíes y percusiones africanas con jazz y flamenco (18 de mayo), y la orquesta española-marroquí Ochaq Al-Andalus, que interpretará música andalusí (19 de mayo).

El 19 de mayo los británicos Don Kipper acercarán la música klemzer, del este de Europa, con ritmos romaní, gypsy, griego y turco y la formación española-marroquí de Jorge Pardo Gnawa revisará la obra espiritual de John Coltrane, mientras que un día más tarde Al-Bashirah ofrecerá músicas de Siria, Marruecos, Egipto y Turquía, con una muestra del giro deviche sufí tradicional de ese país.

Las músicas sefardíes, otomanas, balcánicas e ibéricas llegarán el 20 de mayo de la mano de los griegos Milo Ke Mandarini Quartet, mientras que los españoles Paloma Gutiérrez del Arroyo y Manuel Vilas ofrecerán el 25 de mayo un espectáculo de canto y arpa medieval, y el grupo Evoéh presentará su proyecto basado en la música de transmisión oral judeo-española.

'Fiesta de las Tres Culturas'

Los días 26 y 27 de mayo se celebrará la 'Fiesta de las Tres Culturas', que incluirá las actuaciones de DeMusica Ensemble (España), Bustan Al-Andalus y Abdelrahim Abdelmoumen (España y Marruecos), Al Manara (Palestina, Bélgica, Francia y Argelia), Balkan Paradise Orchestra (España), Al-Caravan (Marruecos), Ethnos Atramo (España) y Sofi & The Baladis (Israel).

Por último, la clausura del festival correrá a cargo de los serbios Boban Markovic Orkestar, una banda integrada por músicos de etnia gitana que han participado en las bandas sonoras de varias películas de Emir Kusturica, y que actuarán el 27 de mayo en la plaza Belluga.

El cartel del festival ha sido diseñado por el pintor Manuel López Menárguez y está compuesto por un ciprés, una palmera y un olivo en representación de las tres culturas.

Añadir nuevo comentario