ir a la portada de ELPajarito.es

La empresa organizadora del SOS 4.8 denuncia a Cultura por "usurpar" el nombre del festival

LegalMusic califica la actitud de la consejería de Cultura de Murcia de "irracional y de estar poniendo en peligro la viabilidad y calidad de un festival de éxito internacional"

La empresa LegalMusic, organizadora del festival SOS 4.8, presentó el pasado viernes una demanda de nulidad de marca contra la consejería de Cultura de Murcia por "usurpar" el nombre del festival SOS 4.8.

El director del SOS 4.8, Roger Deu, asegura la empresa creó el evento y se lo ofreció a la Administración, que "de mala fe" registró la marca en 2008 sin darlo a conocer a la compañía, "aún a sabiendas de que la marca la creó Legalmusic".

Y es que, según explica Deu, "nosotros nos enteramos de que el Gobierno de Murcia había registrado la marca en 2010, pero decidimos aparcar el tema para no deteriorar las relaciones con la administración, aunque todos estos años ha estado pendiente arreglar ese asunto".

Deu comentó que la decisión de emprender acciones judiciales se produce tras "los esfuerzos de LegalMusic para poder llegar a un acuerdo con la consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia para la realización de la décima edición de SOS4.8 hayan resultado del todo infructuosos".

Asimismo, el director del SOS 4.8  alega que "desde el principio nos dimos cuenta de que la nueva consejería de Cultura no apostaba por el festival y quería hacerlo con otros promotores", quien agregó que LegalMusic tiene la titularidad intelectual del evento y "la única y legítima propietaria del Festival Internacional de Acción Artística SOS4.8".

Otro de los problemas con la Administración regional, según Deu, ha sido el presupuesto, ya que Wse pedía volver a las partidas iniciales del festival e incrementar el mismo en 300.000 euros, hasta un total de 476.000 euros, y al ayuntamiento de Murcia se le solicitó un incremento de 100.000 euroWs.

"Queremos hacer el festival pero no hemos podido porque para ello es necesario un cartel de nivel al que presupuesto dado no llegaba", explica el hasta ahora director del SOS, quien añade que para que "triunfe" este evento, que anualmente supone "entre 16 y 17 millones de impacto económico en la Región", es necesario "contratar a grupos potentes que tienen un caché elevado".

Fuentes de LegalMusic calificaron la actitud de la consejería de Cultura de Murcia de "irracional y de estar poniendo en peligro la viabilidad y calidad de un festival de éxito internacional".

"Ante todas y cada una de nuestras pretensiones en la negociación, la respuesta oficial de la consejería ha sido "el SOS ya lo harán otros", como si los derechos de propiedad de LegalMusic, consolidados tras diez años de trabajo, esfuerzo, dedicación y éxito no sirvieran para nada y se pudieran simplemente pisotear", señalaron.

Del mismo modo, la empresa LegalMusica asegura que "estas acciones judiciales iniciadas se harán extensivas a cualquier acción de la Administración bajo la que se pretenda llevar a cabo el festival SOS4.8 u otro evento que, con distinta denominación, intente sustituirlo, aprovechando sus mismos elementos característicos, localización, fechas, proveedores, fondo de comercio y/o patrocinadores".

Por su parte, la Comunidad Autónoma señala que sigue trabajando con el Ayuntamiento de Murcia para que se celebre en 2017 la décima edición del Festival SOS 4.8 Asimismo, el Gobierno regional recuerda que es la Comunidad Autónoma la que tiene registrada la marca, como se puede comprobar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la única legitimada para ceder su uso.

 

Añadir nuevo comentario