ir a la portada de ELPajarito.es

Esther Ferrer, la 'performer' total, participa hoy en un curso del Cendeac

Esther Ferrer da una conferencia hoy en el Cendeac

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) recibe hoy martes a la artista Esther Ferrer, quien participará como ponente en la sexta edición del curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Dicho y hecho', que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía y dirige el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.

La creadora ofrecerá una conferencia abierta al público en la que hablará sobre la 'performance' y sobre su amplia y relevante trayectoria artística, que ha sido reconocida con la concesión de importantes galardones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009) y el Premio Velázquez de las Artes (2014).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recuerda que el curso de Introducción al Arte Contemporáneo fue inaugurado por la también ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas Concha Jerez, "lo que demuestra la calidad y el prestigio de los ponentes elegidos para un curso que acerca al público las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas de la mano de los verdaderos protagonistas, los creadores".

López-Briones explica que "la organización realizó una cuidada selección de 'voces' creativas, cuya obra está presente en museos nacionales e internacionales, unos profesionales que están dibujando un amplio panorama del arte contemporáneo". Así, se han acercado a disciplinas y cuestiones como la pintura, el dibujo, la escultura, el vídeo, el arte político, el feminismo, la cultura digital o la estética 'cyborg'.

El curso 'Dicho y hecho' continuará hasta el próximo mes de abril con las conferencias que impartirán Bernardí Roig ('Dibujo'), Fernando Sinaga ('Escultura'), Marina Núñez ('Cyborg-cultura') y Santiago García ('Cómic'). Todas las conferencias tendrán lugar a las 20.00 horas en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia y la entrada es libre.

Trayectoria

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una artista interdisciplinar especialmente conocida por sus 'performances', que ha realizado de forma individual o formando parte del grupo ZAJ, disuelto en el año 1996. Está considerada por la crítica como una de las mejores artistas españolas de su generación.

A principios de los años 60, creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga el primer Taller de Libre Expresión, que sería el germen de muchas otras actividades paralelas, como la puesta en marcha de una Escuela Experimental en Elorrio (Vizcaya).

A partir de mediados de la década de los 70, Ferrer retomó su actividad como creadora plástica con la realización de fotografías, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos y la creación de objetos.

En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia. Ha expuesto en espacios como el Centro de Arte Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en salas y galerías de países como París, Alemania, Dinamarca.

En su larga carrera como artista de 'performances' ha actuado en numerosos festivales, tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia o Japón).

Asimismo, ha impartido numerosos cursos en universidades y escuelas de Bellas Artes en Canadá, Francia, Suiza, Italia y España, y ha realizado diferentes obras radiofónicas.

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario