ir a la portada de ELPajarito.es

El filósofo Carlos Olmo libera en internet su libro ‘Seguir pensando la desobediencia política’

Carlos Olmo

Carlos S. Olmo Bau, profesor de Filosofía en el IES Domingo Valdivieso de Mazarrón, ha liberado en la red su e-book ‘Seguir pensando la desobediencia política’.

Tal y como en su día hizo con un libro anterior, en aquella ocasión de poemas breves, titulado ‘Tentativas contra el verbo’; esta 'liberación' se produce antes de afrontar nuevos proyectos y supone la posibilidad de consulta y descarga gratuita del libro. Ambos e-books, junto a otros materiales, pueden encontrarse en plataformas digitales como Calaméo, Issu o Scribd.

El libro electrónico recoge quince textos que se acercan a la figura de la desobediencia civil desde diferentes perspectivas. Parte de ellos lo hacen desde la práctica y analizan los ilegalismos protagonizados por movimientos sociales como el ecologismo, el feminismo o el antimilitarismo. Un segundo bloque se centra en el pensamiento de autores de sobra conocidos en la historia de la Filosofía como Negri, Rawls, Kant o Spinoza. No falta en el libro un capítulo dedicado a la docencia y el papel de la desobediencia en ella.

Los escritos aquí compilados fueron en su día artículos publicados en revistas especializadas o comunicaciones a congresos y jornadas filosóficas. La mayoría, señala el propio Olmo, eran casi inencontrables en papel o en internet. “Supublicación en formato e-book obedece a una demanda existente entre jóvenes filósofos del estado y de América Látina que se dirigían a mí preguntando por ellos”, añade.

Como se recoge en la presentación del volumen, se da la circunstancia de que en Carlos Olmo se unen teoría y práctica de esta forma de disidencia política; pues el filósofo fue en su día condenado a prisión por un ejemplo de desobediencia civil: la insumisión al Servicio Militar Obligatorio.

El pensador murciano es autor de numerosos artículos de temática filosófica en revistas especializadas y ha participado en varios libros colectivos de esta disciplina. Además editó una plaquette artesanal titulada ‘Un mar de ausencias / Cuaderno de cabo de Gata’, que constaba de quinientos ejemplares dibujados a mano, todos distintos y numerados.


https://issuu.com/carloss.olmobau/docs/seguir_pensando_la_desobediencia_po

https://es.calameo.com/read/0047079259867a40a2fa8

Añadir nuevo comentario