ir a la portada de ELPajarito.es

Juan Manuel Díaz Burgos expone en La Mar de Músicas la vivencia de la muerte de Fidel Castro

La muestra de fotógrafo cartagenero, reciente Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía,tendrá lugar hasta el próximo 31 de agosto

La Mar de Músicas expondrá hasta el próximo 31 de agosto, en la Sala de Exposiciones del Festival La Mar de Arte XXIII, las fotos que el cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos realizó en Cuba los días de la muerte de Fidel Castro. El fotógrafo ha sido galardonado recientemente con el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña a la mejor trayectoria española en fotografía. 

La muestra titulada “Diario de seis días. Un fotógrafo en La Habana” recoge las emociones, sentimientos y expectativas que se vivieron en La Habana del 25 al 30 de noviembre de 2016, creando un diario en forma de calidoscopio, de una sociedad que él conoce muy bien debido a los numerosos proyectos que de ella ha realizado.

“Son las 01.05 horas de la madrugada del sábado 26 de noviembre de 2016. En un piso del Vedado habanero y en pleno sueño, suena mi teléfono móvil. Es mi querido amigo y colega cubano Raúl Cañibano quien me llama para darme la noticia: «Juanma, despierta, chico, ha muerto el Comandante, acaban de dar la noticia por la televisión». Aturdido y sorprendido quedamos en vernos al día siguiente para salir a fotografiar tan histórico momento” así comienza esta historia fotográfica de uno de los momentos más importantes de nuestra historia más reciente. 

La exposición recoge 39 fotografías en blanco y negro sobre los seis días que van desde que el anuncio de la muerte de Fidel Castro hasta su marcha para ser enterrado en Santiago y donde se pueden ver imágenes de una sociedad cubana donde imperaba “la tranquilad y la normalidad” según palabras del propio artista en la presentación esta mañana ante los medios de comunicación.

La muestra también cuenta con carteles explicativos a modo de diario escritas por el propio fotógrafo durante los días que vivió en La Habana. “Es la primera vez que he realizado una exposición con trabajo de sólo seis días y es que aquí he recogido mi mirada ante un hecho histórico”, indicaba el fotógrafo cartagenero. “ 

Juan Manuel Díaz Burgos. (Foto: Carlos Trenor)

“La despedida fue también un momento muy emotivo para mí. Decidí colocarme en el malecón de La Habana para ver salir los restos de Fidel, por muchas razones, como las históricas y porque para mi el malecón es muy especial, mi primer trabajo en La Habana lo hice sobre ese espacio. Estuve tres años fotografiándolo en pleno periodo especial. Y allí me ubiqué, en la curva de Rampa. Recuerdo ese silencio que se produjo en ese momento que me conmovió, pero aún más me conmovió cuando ese silencio se rompió con un ¡Viva el Comandante, Viva Fidel! con un grito desgarrador que también he registrado en esta exposición”, señala Díaz Burgos.

Durante los más de treinta años de su carrera, el fotógrafo ha viajado por países como Santo Domingo, Perú, Jamaica, Costa Rica o Panamá, entre otros. Pero sin duda alguna, Cuba y Santo Domingo han sido lugares clave en su relación con América Latina, lugares donde ha recogido imágenes cargadas de realismo y en las que simplemente busca la fuerza de las gentes.

La obra de este cartagenero se ha expuesto en museos y salas como, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. IVAM. Casa de América en Madrid. The Meadows Museum, Dallas, Museo de Bellas Artes, La Habana. Centro Niemeyer, La Fábrica. Madrid, Forum for Photography, Colonia. Alemania, Galería VHS. Stuttgart, Alemania. Casa de las Américas, La Habana, etc. De manera individual y colectiva en mas de doscientas cincuenta ocasiones.

 

 

Añadir nuevo comentario