ir a la portada de ELPajarito.es

La Mar de Músicas contará con las actuaciones de los grupos angoleños Elenco da Paz y Toto St

El festival vuelve a colaborar con Casa África en dos conciertos que tendrán lugar el 22 y 15 de julio respectivamente y cuyo objetivo es impulsar la industria musical del continente vecino

Los ganadores de la octava edición del certamen musical Vis a vis de Casa África, Elenco da Paz y Toto St, actuarán el próximo 22 de julio y 15 de julio respectivamente en el Festival La Mar de Músicas. 

“Vis a Vis es un encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace siete años en el continente vecino, con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles, gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África, programa al que nos hemos sumado desde sus inicios”, explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

Así, el grupo Elenco da Paz actuará el sábado 22 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Caragena. Una banda de seis luandeses de procedencia humilde que se formó hace tres años y ha actuado como tal en discotecas y en un festival de música electrónica en Ibiza. Antes, sus miembros, que también son bailarines, habían viajado por trabajo a Suecia, Holanda, España, Francia, Kenia, Estados Unidos y Brasil.

Además de conformar la agrupación de kuduro más numerosa de Angola, estos artistas han sido premiados por su éxito ‘Arroz con judías’, título aparentemente superfluo que, sin embargo, alude a la alimentación básica y repetitiva a la que solamente podían acceder cuando eran niños en un país que acabó en 2002 una guerra civil que duró décadas.

Para concienciar al público en cuestiones como ésta, la sostenibilidad, o la necesidad de reciclar los residuos para no contribuir a que se repita una epidemia de fiebre amarilla como la registrada en 2015 en Angola, y por la que morían entre 30 y 40 personas al día, Elenco da Paz se emplea a fondo en sus espectáculos con piruetas imposibles, un ritmo desenfrenado y la carga social que tienen sus temas, que corean casi religiosamente sus numerosos seguidores.

Del mismo modo, estará presente en el festival Serpião Tomás, conocido artísticamente como Totó, que actuará el sábado 15 de julio también en la plaza del Ayuntamiento. Totó habla sobre los problemas cotidianos de la sociedad angoleña en sus canciones, pero también sobre el crecimiento humano y la bondad porque cree que la música es un instrumento muy poderoso para transmitir mensajes positivos. Acompañado por una banda  con la que ya ha tocado en Portugal, Mozambique y Brasil, este autodidacta aprendió inglés viendo películas, leyendo y escuchando música y que a base de empeño logró tocar la guitarra sin ayuda.

Después de siete ediciones (Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015 y Costa de Marfil 2016) Vis a vis aterrizó en 2017 en Angola y se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una herramienta de difusión de la música africana en nuestro país.

 

 

 

Añadir nuevo comentario