ir a la portada de ELPajarito.es

De la Mina… Antonia Contreras presenta “La Voz Vivida”

…Y del Café Cantante: el Ballet Flamenco de Andalucía presenta “Aquel Silverio”
Antonia Contreras y Juan Ramón Caro. (Foto: Gloria Nicolás)

Otro de los espectáculos de obligado cumplimiento en el Festival es el recital en la mina Agrupa Vicenta, ese espacio recuperado para el ocio por el ayuntamiento unionense. Todos los años hay un pequeño concierto en sus entrañas, en el espacio habilitado en su interior, donde se ha creado un escenario y se colocan unas sillas, pocas dada las dimensiones del sitio natural. La sonoridad es otro de los aliados de los artistas ya que las interpretaciones son sin amplificar, voz y guitarra al aire. Como podrán imaginar el silencio es sepulcral -solo quebrado por el sonido del disparador de las cámaras de los fotógrafos-, con gran respeto por parte de los asistentes a los protagonistas. Y la temperatura, grados por debajo de la calorina reinante en el exterior, que es de agradecer en estos días.

Se sienta Juan Ramón en el escenario, guitarra en ristre, y arranca por minera. La voz de Antonia surge desde lo más hondo, de las mismas profundidades de la tierra, poderosa, entonando sin aparecer recreando paisajes mágicos en la audiencia. Concluye el cante y surge de entre las grutas como una sacerdotisa griega, de túnica blanca y pelo rojizo, diosa de la mina.

Aproximadamente noventa minutos de puro flamenco en la interpretación de esta Señora -con mayúsculas- del Cante y de su compañero, el tocaor Juan Ramón Caro, otra manera, otra forma de interpretar a las seis cuerdas los acordes de los cantes. No quisiera extenderme en el recital de la pareja. Básicamente hicieron el disco, un conjunto de cantes varios entre populares y modernidad. A saber: verdiales, malagueñas, alegrías, minera, guajira, tangos, seguiriya, fandangos, algún guiño a la bulería y esa vidalita que consiguió emocionarme. Esa voz…

Agradeció Antonia a Encarnación Fernández, presente en el acto, su amistad; al alcalde Pedro López Millán y a su esposa el cariño demostrado; citó a los distintos músicos que han colaborado en este trabajo reseñando al pianista Alfonso Aroca, Filón 2016. Otro de esos gratos momentos que recordaremos durante nuestra vida.

Noche de gala en la última de las programadas en esta 57ª edición. Todo un lujo para cerrar esta semana. Dieciséis artistas encima del escenario entre músicos, cantaores, bailarines y bailarinas; vestuario de época, atrezzo e iluminación para recrear aquella Sevilla de finales del siglo XIX, la gitana, la flamenca, la ciudad publicitada por intelectuales y viajeros, todo aquel movimiento cultural y social de moda en Europa gracias a la visión comercial de un avispado aventurero que tuvo la idea de habilitar un espacio público, una taberna, donde se pudiera ver, y escuchar, ese baile racial que acompañaba al quejío gitano.

Siverio Franconetti, conocedor, entusiasta cantaor que recogiera las bases del Cante gitano -y aprendiera modos y formas de los maestros gaditanos- fundó el primer café cantante en los alrededores de la Alameda de Hércules con su socio El Burrero. Fue la puesta de largo del Arte, la comercialización de un producto que atraía a propios y extraños a sus locales a dejarse atrapar por ese modo diferente de interpretar el bolero o los soniquetes de ultramar.

Para recrear este universo el Ballet Flamenco de Andalucía viste a sus intérpretes con atuendos de la época -pañuelos, chalecos, faldas largas y corpiños- y los introduce en un mundo onírico de jaleos entre serranas, rondeñas, polo … aquellos cantes primigenios que Silverio ordenara para su conservación y difusión.

La obra se estructura en tres movimientos, con diferentes cuadros en cada uno de ellos donde se interpretan los cantes del momento. Así, por ejemplo, en el primer cuadro del Primer Momento, “Introducción… del Café de Silverio”, la percusión es el arranque, el compás seco, a pelo. Por seguir con la trama en el Segundo Movimiento, en el quinto cuadro titulado “Puramente andaluz. Reunión. La función del siglo” se interpreta la seguiriya. Así hasta diez cuadros diferentes donde suenan los polos, alegrías, rondeñas, jaberas, serranas, soleá apolá -la trianera-, tanguillos, etc, la casi totalidad de los cantes flamenco-andaluces vigentes hoy.

Todos ellos interpretados, y bailados, por este maravilloso elenco de artistas dirigidos por Rafael Estévez, alma mater del proyecto junto a Valeriano Paños -ambos bailarines principales del espectáculo-, un cuerpo de baile compuesto por nueve bailarines -hombres y mujeres- en el que destacan las bailarinas Sara Jiménez y Macarena López, con el cante de Sebastián Cruz, José Luis García “Cheíto” y José Luís Pérez-Vera, y las guitarras de Jesús Guerrero y Pau Vallet que defienden y solventan la difícil papeleta de interpretar la Historia del Cante Flamenco en apenas dos horas.

En definitiva, un preciosista cuento de mayores en el que se recrea, a mayor gloria de Rafael Estevez -brillante, como es él y su baile-, la vida y milagros del italiano de oro, el sevillano Silverio, una puesta en escena sencilla, con ese juego de paneles de espejo, los recortes de luz, y la gran magia del Flamenco en estado puro son sus triunfos. El público aplaudió en los momentos adecuados y brindó una gran ovación a los componentes del ballet cuando finalizó la representación. Enhorabuena.

Hoy, a partir de las 22:00 h en el Antiguo Mercado de La Unión, tiempo de la segunda semifinal. Intervendrán:

Al cante: Manuel Cuevas González, Pablo Coronilla Padilla, Isabel Fátima Guerrero Alarcón, Jesús Castilla Rey, Amparo Isabel Heredia Reyes “La Repompilla”, Ana Isabel Rodríguez Rosado “Anabel de Vico”.

Al baile: Soraya Clavijo Castillo, Ángel Reyes Montes y José María Maldonado Segui.

A la guitarra: Manuel Fernández Heredia.

Instrumentista: Sergio Ruíz Lopera “Sergio de Lope”.

Destacamos al lector las actuaciones de Anabel de Vico, finalista en Lo Ferro 2017 y semifinalista el pasado año en este festival; a Isabel Fátima y a La Repompilla, eternas aspirantes al máximo galardón; y a Sergio de Lope, finalista del Filón 2016 y que viene a intentar ganar el primer premio. Una velada que dé buen seguro será reñida para disfrute del aficionado. Suerte para todos y todas.

Añadir nuevo comentario