ir a la portada de ELPajarito.es

Navidad sinfónica en El Batel con los conciertos de la Joven Orquesta de Cartagena, Entre Cuerdas y Metales y el de Año Nuevo

Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Navidad en El Batel de Cartagena sonará a música sinfónica, y es que el auditorio acogerá la celebración de tres conciertos en estas fechas: el concierto de Navidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, el Concierto extraordinario de Entre Cuerdas y Metales y el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Los dos primeros serán gratuitos hasta completar aforo. El concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia tiene a la venta ya sus entradas en taquilla y en la web www.auditorioelbatel.es

Este miércoles 28 de diciembre se celebrará en El Batel el primer concierto de Navidad que ofrecerá la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. Bajo la dirección del cartagenero Álvaro Pintado, la orquesta ofrecerá un programa variado en un concierto al que se incorporan los cerca de 20 instrumentistas que superaron las pruebas de acceso a la orquesta. El concierto, que se iniciará a las 20:30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, comenzará con la obertura Finlandia, del compositor Jean Sibelius.

El mayor atractivo del programa recae en la Sinfonía Nº 1 de Beethoven, una de las obras de juventud del genio de Bonn y que, aun evidenciando una innovación en sí misma, supone una introducción a la revolución musical que constituirá Beethoven años más tarde. El programa se completa con la Suite Nº 2 de L'Arlesienne, compuesta en 1872 por el francés Georges Bizet como música incidental para la presentación de la novela homónima de Alphonse Daudet.

Entre Cuerdas y Metales

El concurso Entre Cuerdas y Metales ha dado a conocer la calidad y el talento de numerosos músicos nóveles a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Para celebrar esta fecha tan señalada se celebrará un concierto extraordinario que reunirá antiguos premiados que han cosechado numerosos éxitos a lo largo de sus carreras musicales. La Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, junto con la Orquesta de Cámara de Cartagena, han organizado un concierto que tendrá lugar en nuestro auditorio el 29 de diciembre a las 20 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Al frente de la Orquesta se contará con la presencia de un director cartagenero de reconocido prestigio internacional, Pedro Beriso, que compagina la dirección de orquesta con ser además pianista y contratenor, y que resultó premiado en el Concurso Entre Cuerdas y Metales en la VII edición 2004 en la modalidad de piano, entre otros muchos galardones conseguidos en su carrera profesional.

Para la realización de este concierto sinfónico, la Orquesta de Cámara reúne una formación orquestal excepcional ampliando su plantilla y contando además con la actuación como solista de la cartagenera Paola Requena Toulouse (I premio de la V Edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales en el año 2001), cuya trayectoria la ha situado como una de las mejores guitarristas y de mayor proyección de su generación, y que deleitará interpretando el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, considerada una de las obras musicales españolas más interpretada en el mundo.

El programa se completa con el estreno de la obra 'Overture', del compositor Mateo Soto, en la primera parte, poniendo el broche de esta formación orquestal que se reúne para celebrar el veinte aniversario interpretando una de las obras sinfónicas más conocidas de la música clásica: la 'Quinta Sinfonía' de Ludwig van Beethoven.

Concierto de Año Nuevo

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia será la protagonista del Concierto de Año Nuevo el martes 3 de enero de 2017 en nuestro auditorio. Incluido en la programación 'Navidad con Fundación Cajamurcia', el concierto estará dirigido por la titular de la OSRM, Virginia Martínez, e incluirá los tradicionales valses, polkas y marchas de la familia Strauss. Habrá una especial atención a la ópera. Como es habitual, disfrutaremos de las simpáticas notas de humor que músicos y directora pondrán mientras interpretan algunas de las obras del programa. La cita será el martes 3 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio El Batel. Las entradas (25, 18 y 15 euros) están disponibles en nuestra taquilla así como en nuestra web. Como ya es tradición en los Conciertos de Año Nuevo de la Fundación Cajamurcia, la recaudación íntegra se destinará a fines benéficos; en esta ocasión, será para ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad).

Añadir nuevo comentario