ir a la portada de ELPajarito.es

Las obras de 14 artistas murcianos reabren las salas de La Conservera de Ceutí

El centro de arte contemporáneo La Conservera de Ceutí vuelve a abrir sus puertas. Lo hace con un proyecto capitaneado por el colectivo 1er Escalón, del que son responsables Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández, y que reunirá en el espacio murciano las obras de 14 artistas vinculados a la Región. El centro, que ha permanecido cerrado desde el verano, inicia así un nuevo ciclo para el que la Consejería de Cultura ha previsto la realización de tres muestras expositivas y un programa de residencias, que comenzará a rodar a partir de septiembre.

La primera de las muestras, 'Gramáticas de la temporalidad', es la que arranca el ciclo hoy viernes. A partir de abril, las salas de La Conservera acogerán una selección de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, que permanecerá instalada en el centro durante tres meses, y más tarde el espacio murciano exhibirá las propuestas ganadoras de un nuevo concurso de comisariado que Cultura tiene previsto realizar en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y con centros similares a La Conservera.

La muestra con la que el centro abre su programación, 'Gramáticas de la temporalidad', está dividida en tres apartados, todos dirigidos a reflexionar sobre el concepto de tiempo, y se podrá visitar hasta el 20 de marzo (De martes a viernes, de 16.00 a 20.00 h., sábados de 11.00 a 20.00 h., y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.). En ella participarán 14 artistas murcianos, todos nacidos después de 1975, quienes mostrarán su trabajo en los espacios 1, 2 y 4 del centro. El primer apartado, rotulado con el epígrafe 'Pasados interrumpidos/ Memorias a destiempo', englobará las obras de Tatiana Abellán, Concha Martínez Barreto, Rosell Meseguer, Sonia Navarro y Salvi Vivancos. Sus trabajos tendrán continuidad en 'Presentes otros/ Tiempos alterados', segundo apartado de este proyecto expositivo, en el que se incluirán las obras de María José Climent, Fito Conesa, Ramón Lez, Gil Antonio Munuera y Juan Sánchez. En el último de los apartados, titulado 'Futuros (im) posibles / Comunidades por venir', se podrán ver piezas de Clara Boj y Diego Díaz, Juanli Carrión, Juan Antonio Cerezuela y Claudio Aldaz.

Finalizada esta exposición, La Conservera exhibirá, a partir de abril, una selección de obras pertenecientes a la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. Esta muestra estará comisariada por la directora de la Fundación, Lorena Martínez de Corral, con la colaboración de Sergio Porlán, artista y director del Centro Párraga de Murcia; y de los creadores Francisco Olivares Díaz (FOD) y Sonia Navarro. Se mantendrá abierta tres meses y dará paso a un nuevo concurso de comisariado abierto, todavía por determinar.

Programa de residencias “creativas”

También incluido en el nuevo proyecto diseñado para La Conservera, Cultura tiene previsto realizar, a partir de septiembre, un programa de residencias “creativas” dirigido tanto a artistas de la Región como a extranjeros. Los participantes en este programa vivirán durante unos meses en Ceutí, por lo que se acondicionará un espacio para su estancia; y producirán obra individual y colectiva en torno a un proyecto previamente determinado y relacionado con el centro y su pasado industrial -La Conservera se ubica sobre una antigua fábrica de conservas rehabilitada por los arquitectos Fernando de Retes y Enrique Nieto-. Está previsto que, por trimestre, se lleven a cabo tres residencias de artistas extranjeros y otras tres de artistas locales en el extranjero.

Según la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, el programa busca «una mayor relación» entre los proyectos creativos que se desarrollen en La Conservera y los ciudadanos, tanto de Ceutí como de la Región: «Ese es el trabajo que queremos desarrollar con las residencias, para no perder nuestro talento y atraer el de fuera», afirmó. Asimismo, Arroyo anunció que el centro continuará con «la labor de mediación ya iniciada en La Conservera para acercar el arte contemporáneo a los alumnos de centros educativos o a las familias y los niños», a través de distintas actividades y visitas guiadas.

«Con todas nuestras iniciativas -señaló Arroyo- queremos que todos los murcianos tengan un acceso cercano y sencillo al arte, la cultura y el patrimonio, además de contribuir a que nuestros artistas muestren sus creaciones. Apostamos por la cultura, por el avance y el progreso que aporta a la Región y queremos que ninguna sala expositiva esté vacía, comenzando por La Conservera». En este sentido, la consejera aseguró que su departamento está ultimando un plan de espacios expositivos para dotar de contenido todas las salas de la Región.

Añadir nuevo comentario