ir a la portada de ELPajarito.es

Piden que no se invite al escritor cartagenero Pérez-Reverte a Melilla por “islamófobo”

La presidenta de la Asociación Intercultura de la ciudad, Yonaida Sel-lam, hace esta solicitud tras un artículo del escritor cartagenero en el que “compara el velo con la esvástica nazi o el Ku Klus Klan”
Arturo Pérez-Reverte

La Asociación Intercultura de Melilla ha pedido a los dos centros universitarios de la ciudad que no inviten al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte por "islamófobo", tras el artículo en el que el académico cuestionaba el uso de velo islámico en las aulas.

Además, la presidenta de la asociación, Yonaida Sel-lam, en un comunicado, advirtió que "tendrán respuesta en los tribunales" algunos mensajes que generó en redes sociales el artículo, a los que calificó de "salvajes", aunque sin especificar su contenido ni su autoría.

La presidenta solicitó a la UNED y al campus de la Universidad de Granada en Melilla que no cuenten más con el autor, que en varias ocasiones fue invitado a actos culturales en alguno de sus centros.

Yonaida Sel-lam tachó de "sumamente islamófobas" las opiniones de Pérez-Reverte en un artículo de opinión, en el que definía como un "símbolo religioso" de "opresión" el uso de velo islámico por parte de profesoras.

El artículo, que generó controversia en redes sociales, "solo busca humillar gratuitamente" a las profesoras y "azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular", según la presidenta.

Sel-lam subrayó que muchas alumnas del centro de la UNED en Melilla son musulmanas y llevan velo, una prenda que usan habitualmente muchas mujeres en la ciudad.

Por ello, consideró que sería "una afrenta" volver a invitar a "un redomado islamófobo" a actos como las presentaciones de libros a las que ha acudido otros años.

Ku Klus Klan

Asimismo, reclamó al campus de la Universidad de Granada que responda al escritor ante unas opiniones que "denotan una islamofobia patológica", en las que según la presidenta el académico compara el velo con "la esvástica nazi o el Ku Klus Klan". Finalmente, definió el artículo de "arrogante, eurocentrista y reduccionista".

La Asociación Intercultura de Melilla criticó el pasado enero a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre por un mensaje en Twitter sobre la toma de Granada por los Reyes Católicos, al considerarlo también irrespetuoso con el islam.

En 2009, su presidenta presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra varios líderes políticos de Israel por una ofensiva militar en Gaza.

Añadir nuevo comentario