ir a la portada de ELPajarito.es

El PSOE critica "el poco interés" del PP por dejar pasar la oportunidad de participar en el Año Hernandiano

La formación reivindica que el Ayuntamiento "cumpla con su compromiso de desarrollar actividades de divulgación de la figura del poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte"

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP ha dejado pasar la oportunidad de participar en el Año Hernandiano, que conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, pese a que "el Ayuntamiento de Murcia forma parte del Comité organizador", del que forman parte también la Diputación de Jaén, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la Delegación de Gobierno de la Generalitat Valenciana en Alicante, los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Quesada, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig, Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de las Letras, además de expertos en la figura y legado del poeta, Instituto de Estudios Giennenses.

Según ha explicado la concejala de la formación, Begoña García Retegui, que fue designada junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, como representantes del Ayuntamiento en el citado Comité, "pese al compromiso adquirido, no tiene conocimiento de ningún encuentro,o reunión, mucho menos programación, que se haya realizado con motivo de este aniversario" aunque ha asegurado que "tan solo actividades culturales puestas en marcha por algunos centros culturales y juntas municipales de pedanías. Mientras tanto, otros municipios implicados han desarrollado más de cien actividades, como Orihuela, que ha hecho del Año Hernandiano su propuesta turística y cultural".

Además, la concejala ha recordado que "se están celebrando todo tipo de actividades como lecturas, publicación de libros, conciertos y exposiciones, un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro, así como un disco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández. También, se presentará un sello conmemorativo, se instalarán mosaicos en distintas localidades de Jaén sobre el poeta, además del desarrollo de conferencias sobre su vida y obra y visitas de centros educativos al Museo que tiene en Quesada, el pueblo de su mujer, Josefina Manresa".

Por todo ello, García Retegui ha criticado“el poco interés mostrado, así como la patente irresponsabilidad al comprometerse con un evento como el aniversario de un poeta magnífico y universal que, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, es Hijo Adoptivo de Murcia desde 2011”.

Por último, la concejala ha señalado que reclamará en una moción en el próximo Pleno que "el equipo de gobierno promocione, divulgue y apoye eventos que dejen constancia del compromiso de nuestro municipio con Miguel Hernández y participe activamente en todos los actos del Comité Organizador del 75 Aniversario de la muerte del poeta”.