ir a la portada de ELPajarito.es

Requisan un centenar de piezas arqueológicas romanas en un colegio público de Las Torres

Estaban expuestas en vitrinas sin vigilancia y sin cerradura desde hace años en el centro Valentín Buendía y algunas se utilizaban como maceteros
Algunos restos romanos se utilizaban como maceteros (Foto: Maikel Ángel)

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se han incautado de un centenar de piezas arqueológicas de origen romano que se encontraban desde hace años en el colegio público Valentín Buendía de Las Torres de Cotillas (Murcia). Allí las habían ido guardando a medida que las encontraban en el próximo yacimiento romano de La Loma y en otros lugares cercanos.

La colección intervenida está compuesta por algunas vasijas completas, cráneos, utensilios para cortar, objetos de sílex, platos y lucernas, junto a piedras y contrapesos de telares. En la entrada al centro se exhibían algunas de estas piezas, que servían como maceteros.

La Guardia Civil ha retirado los restos arqueológicos de esta colección, que ahora se custodia a la espera de que se decida cuál será su destino definitivo, aunque desde el grupo municipal Cambiar Las Torres ya han presentado diversas iniciativas para la creación de un museo en el municipio, según informa La Verdad.

El origen romano de las piezas incautadas está certificado por del reconocido arqueólogo Javier García del Toro, quien fue el encargado de excavar el yacimiento en la década de los años setenta.

Gracias a la actuación de García del Toro, impulsada también por el profesor Salvador Sandoval, las piezas fueron recuperadas.

Los restos arqueológico permanecían en vitrinas del centro, sin vigilancia y sin cerradura. Gran parte de las obras pertenecen al yacimiento arqueológico de Las Termas, ubicado en el Calar de la Rambla, según dicho diario. 

Comentarios

Enviado por ignotis parentibus el

Como los Agentes del Seprona de la Guardia Civil fuesen a la Oliva y el Villar recogerían un varios centenares de piezas de la ciudad romana de Caparra.

Añadir nuevo comentario