ir a la portada de ELPajarito.es

El senegalés Sow narra su experiencia migratoria desde África en ‘El cayuco’

Youssouf Sow, durante la presentación de su libro 'Gaal gui' (El cayuco). (Foto: Bruno Jordán)

El senegalés Youssouf Sow presentó este viernes su libro 'Gaal gui’ (El cayuco) en el hemiciclo de la facultad de Letras del campus de La Merced. En él, el autor narra su experiencia personal en la que, partiendo con apenas 30 dólares desde su país, emigró hacia Mauritania, donde trabajó hasta conseguir el dinero suficiente para embarcar en un cayuco y alcanzar, junto a otras personas migrantes, las costas canarias y terminar internado en un CIE peninsular, en donde, para salir, tuvo que firmar como recibida su propia orden de expulsión de este país.

Ya con un trabajo estable y una pequeña familia fundada, ha conseguido encontrar en Murcia la estabilidad suficiente como para ponerse a redactar este penoso pero emotivo libro dedicado “A mamá África, madre bondadosa”, continente al que compara con una madre que ve como sus hijos son masacrados por el colonialismo y sus consecuencias, pero que conserva la alegría y se mantiene erguida frente al sufrimiento de sus nuevos brotes, y también “A los que perdieron sus nombres en el camino”.

En este libro, Sow describe el Centro de Internamiento de Extranjeros donde fue ingresado como un edificio rectangular, “mejor dicho, una cárcel”, en cuya entrada había “una especie de jaula donde encerraban a los recién llegados antes de ser llamados uno por uno”.

El libro nace de la necesidad de dar voz a la mayoría de los inmigrantes recién llegados en cayuco a España y el propio autor anuncia en la introducción que espera que con él “pueda contribuir a mejorar la imagen de los inmigrantes, muchas veces presentados como casos sociales, y eliminar muchos de los prejuicios que dificultan su integración en la sociedad”.

“Al capitalismo… ni agua”, en Ítaca

También este viernes, el barcelonés José Iglesias Fernández presentó su libro Al capitalismo… ni agua en la cafetería Itaca de Murcia. Miembro del colectivo Baladre, el autor enmarcó, tanto desde una perspectiva histórica como actual, el contenido del trabajo ahora publicado en una extensa conferencia que tuvo como eje primordial las experiencias de municipalismo horizontal.

Estos actos de reflexión e intercambio de experiencias tienen lugar dentro del apretado programa de eventos que, con motivo del vigésimo aniversario del colectivo Zambra, ya con un extenso bagaje de actividades de promoción y apoyo a iniciativas de acción social.

Añadir nuevo comentario