ir a la portada de ELPajarito.es

Un paisano de tierra, Ginés García Millán, pronuncia hoy el pregón del Cante de las Minas

La Casa del Piñón acoge el homenaje de la Fundación a Asensio Sáez, pilar básico de lo que hoy entendemos como Festival Internacional del Cante de las Minas
Ginés García Millán

Es la noche grande que antecede a la más grande, la noche de recibir y escuchar al invitado, a ver qué nos cuenta; qué dirá el pregonero, Ginés García Millán, paisano de tierra, enamorado de su mar que es el nuestro también, al igual que esta tierra que es la suya y la nuestra.

La tarde abre temprano hoy jueves en la Casa Piñón. A las 19:30h se inaugura la exposición de pintura "La Catedral del Flamenco", serie pintada por el joven pintor aguileño Pedro Juan Rabal.

A las 20:00h, el salón de actos de la Casa del Piñón será el centro del homenaje de la Fundación a Asensio Sáez García (1923-2007, La Unión), pilar básico de lo que hoy entendemos como Festival Internacional del Cante de las Minas.

Para ocasión tan señalada (se cumplen 10 años de su muerte) el Catedrático de Literatura de la UAM -nacido en La Unión- Tomás Albadalejo Mayordomo ofrecerá al público asistente la conferencia titulada "Elogio de Asensio Sáez: el escritor". La poetisa cartagenera -perteneciente al grupo Azarbe, como lo fueran Sáez, Cegarra o Conde-  María Teresa Cervantes acompañará al catedrático en la presentación, con Pepe Belmonte, profesor titular de la UMU, que actuará como moderador. Seguidamente se desarrollará una mesa redonda sobre el escritor con la incorporación a la mesa del catedrático emérito de la UMU, F. Javier Díez de Revenga.

Para finalizar el homenaje se hará entrega del 1º Galardón "Asensio Sáez" al colectivo "El Malacate", asociación cultural de La Unión que tiene como misión la enseñanza y divulgación del Flamenco.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Pregón

La luna tiene ganas de llegar arriba del cielo, de lucirse ante las estrellas que esta noche vienen a saludarnos. A las 22:00h, en el Antiguo Mercado Público de La Unión, el actor Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, Murcia 1964) será el encargado de pronunciar el Pregón que dará inicio formal a esta 57ª edición.

A continuación serán los premiados de la pasada edición los que subirán, una vez más, a las tablas del Antiguo Mercado. La voz de Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016; el piano de Alfonso Aroca, premio Filón 2016; y el baile de Belén López, premio Desplante 2016, pondrán el broche de oro a esta primera cita del certamen.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esperemos que sonría cuando la saludemos. Feliz velada

Web del Festival del Cante de las Minas

Añadir nuevo comentario