Domingo, 26 Marzo, 2017 - 03:27
ir a la portada de ELPajarito.es

De vivir en la calle pidiendo limosna a ser la pintora española más cotizada del mundo

Lita Cabellut, que fue abandonada por su madre prostituta, es la única mujer de nuestro país en el ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta
La pintora Lita Cabellut

Muy pocos conocen a la pintora Lita Cabellut (Barcelona, 1961), que nació en uno de los barrios marginales de Barcelona. Esta artista, que se ha convertido en la pintora española más cotizada del mundo, pasó su infancia pidiendo limosna entre la Boquería y el Port Vell. Sus primeras pinturas eran retratos de proxenetas y prostitutas que había visto cuando era tan sólo una niña.

Abandonada por su madre, vivió ocho años en las calles y sobrevivía a base de pedir limosna. Lita Cabellut es la única española en la lista de los artistas más cotizados del mundo y sin embargo, en nuestro país nadie la conoce. Pero solo hay dos españoles que vendan más que Lita Cabellut en subastas de todo el mundo: Juan Muñoz y Miquel Barceló, según publica el portal culturainquieta.com.

Después está ella, en el puesto 333, como la única mujer de nuestro país en ese ‘top 500’ de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Los famosos Antonio López o Jaume Plensa ni siquiera aparecen en la lista que publica cada año Artprice, referencia en el mercado de subastas.

Lita Cabellut fue abandonada por su madre prostituta a los tres meses de su nacimiento. La familia a la que la niña fue dada en adopción la llevó de viaje a Madrid, y “en el Museo del Prado Lita tuvo una de esas epifanías vocacionales tan frecuentes en temperamentos artísticos como el suyo. La pintora no ha parado de pintar desde entonces a los desarrapados de la sociedad hasta convertir sus obras en alegatos de humanidad, retratos de una fuerza desgarradora que dejan de una pieza. Gracias a sus padres adoptivos Lita pudo estudiar en la prestigiosa Rietveld Academy de Amsterdam”, publica el portal culturainquieta.com.

“Cabellut reivindica la universalidad del arte, a través del cual describe la realidad de la condición humana. Visiblemente influida por artistas como Francisco de Goya o Francis Bacon (pintor), su universo creativo se aferra al compromiso y la preocupación por el ser humano, al que toma como objeto e introduce en la obra mediante una técnica en la que la importancia recae en captar la vivacidad de la piel, el órgano más externo que revela el paso del tiempo y las experiencias, aquel que desnuda la crudeza, la fuerza, el carácter y la angustia de los instantes más emotivos de su existencia”, escribe María Hidalgo en culturainquieta.com.

Comentarios

Enviado por Fernando Caldés... el

Me parece patético que para describir y hablar de una de las mejores pintoras españolas de todos los tiempos de este país, el cual sigue sumido en su pasado del siglo de oro, se refieran a ella como una indigente y abandonada de su madre en la calle como si acaso esas experiencias le otorgaran el grado de buena pintura o a caso justificaran su talento como pintura, sin duda el articulista no tiene ni idea de arte y solo se enfoca en el pasado turbio de una mujer, realmente el contenido del articulo deja much que desear para explicar la obra de esta gran artista, a ver si empezamos en es páis a valorar a las personas por lo que que son y no por lo que otros consideran que son.

Enviado por vicent,enguix el

Bravo Caldes yo tambien he pensado lo mismo cuando leia el articulo, y me decepciona no cuenta nada de su obra y de su infancia triste lo hacen mal y de forma confusa.
reveindiquemos la buena escritura

Hola Fernando, de acuerdo con tu exposición, el tratamiento es amarillista y muy desconsiderado con la artista, la referencia debe formar parte de un relato de las acciones de la madre, -en todo caso- no de ella. En el fondo es una gran envidia lo que expresa quien redacta, resaltando el punto negro -que está en su prejuicio- sobre el mantel blanco. Por mi parte buscaré información sobre ella, -sin el sesgo "indigente"- y la publicaré en mis redes, porque yo si conozco su obra, aunque no sabía que era española. #EVP

Enviado por Gilma pinzón el

Completamente de acuerdo, falta avregar que menciono varias veces "abandonada por su madre prostituta"

Lo más patético sin duda es este artículo es un mero resumen del firmado por María Hidalgo culturainquieta.com. ¿Es esto periodismo? Puesto que es una artista reconocida mundialmente, no debería ser tan difícil ampliar y/o complementar esa información. Para hacer lo que hacen aquí habría bastado compartir el titular y el enlace: http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11275-la-indigente-que-se-h...

Enviado por Araceli Arroyo ... el

El sr. Malatesta tiene razón. El artículo es un plagio. Parece ser que después del rector plagiador se tiene patente de corso en esto de plagiar.

Enviado por Sonia García Sánchez el

Mí más enhorabuena a esta pintora desconocida. Eso sí me llama la atención que a los tres meses fera dada en adopción y que hayta los 8 años estuviera mendigando en la calle.

Enviado por antonio carmona el

El artículo "miente" hasta en el lugar de nacimiento pues es aragonesa, nacida en Sariñena (Huesca), de madre gitana.
Vaya lumbreras de periodista.

Enviado por Alicia el

Desafortunadamente lo que menos abunda hoy en la redaccion de un periódico, son periodistas.
A saber a que se dedica el autor de este artículo, quizás sea especialista en crónicas de sucesos morbosos, que tanto venden hoy en los medios.

Enviado por jose antonio el

Hola,
Nació en Barcelona, a veces la wikipedia no es exacta en sus afirmaciones. Basta con mirar su página oficial.
http://www.litacabellut.com/

Donde, además, también hace mención a su origen.

Se tendría que ampliar más el artículo, pero sinceramente no veo mal que mencione su procedencia sobretodo para explicar el estilo de su obra.

Enviado por Cele Suárez el

La más cotizada? Pero estamos locos ... Ni se la conoce ni se la espera . No tiene ni idea quien escribió esto, dejen de confundir y pongansen a estudiar

Añadir nuevo comentario