ir a la portada de ELPajarito.es

Correbirras deja de organizar el Maratón de Murcia y la prueba queda en el aire

El Maratón de Murcia nació en 2013 por el ímpetu de un grupo de corredores populares aglutinados en torno al Club Correbirras, que ha liderado la organización en sus dos primeras ediciones. Pero ahora, la emblemática carrera atlética se ha quedado huérfana al decidir sus 'padres' abandonar su dirección. El martes, a través de un comunicado oficial en su muro de Facebook, hacían oficial su decisión, que deja en el aire, de momento, la celebración en 2015 de la cita, que en los dos años precedentes se ha desarrollado el primer domingo de noviembre, hasta que otro grupo de trabajo decida hacerse con las riendas.

El Club Correbirras ha dejado claro que su decisión se debe a que “ha llegado el momento de descansar” después de cumplir con “nuestro compromiso” durante dos años “de forma satisfactoria a juzgar por la respuesta del público”. “Ha sido mucho el trabajo y también la responsabilidad, pero ha llegado el momento de descansar. La organización de una carrera de estas dimensiones requiere muchísimas horas de atención, y nosotros se las debemos a nuestras vidas personales y a nuestras familias”, dice la entidad en el comunicado firmado por su presidente, Óscar García, que también dejaba claro que “nuestro club no se dedica profesionalmente a organizar carreras, sino todo lo contrario, a participar en ellas”, y que por ello considera que ha llegado el momento de dejar paso a otros colectivos que quieran ponerse al frente de la organización. El máximo dirigente del club aclaró a La Opinión que ha sido una decisión “muy meditada” y que han decidido comunicar en el mes de enero su decisión para que dé tiempo a que aparezca otro grupo que decida dar continuidad al Maratón de Murcia.

Además, el Correbirras se muestra satisfecho por “ver que todo el mundo ha disfrutado con las dos ediciones de la carrera, no ha habido que lamentar ni un solo incidente y, además, hemos podido ayudar, aunque solo sea un poquito, a algunas instituciones benéficas”.

Asimismo, la junta directiva del club espera que ahora otro club o entidad se decida a tomar las riendas de la organización de la tercera edición: “Muchos corredores se preguntarán si va a haber Maratón de Murcia en el futuro. Desde Correbirras no podemos responder a esa pregunta, solo sabemos que nosotros no lo vamos a hacer ni tampoco vamos a contratar los servicios de nadie que lo haga en nuestro nombre. En su momento decidimos hacer algo artesanal, y así ha sido. Como corredores nos encantaría que hubiera una carrera de estas características en nuestra ciudad para poder participar en ella y ver las cosas desde el lado divertido. Si algún club o entidad se interesa en llevarlo a cabo le animamos a hacerlo y le desearemos toda la suerte del mundo, pero queremos dejar constancia de que nosotros no tendremos nada que ver con ello. Si alguien inicia gestiones para retomar un maratón en nuestra ciudad lo hará bajo su propia responsabilidad y de forma ajena al club Correbirras”, dice el comunicado. 

 El Maratón de Murcia, por tanto, se ha quedado huérfano. Las dos ediciones celebradas han constituido un éxito de participación, superando todas las previsiones, con más de dos mil corredores en su estreno, y unos mil trescientos en 2014. Además, se trata de la carrera de 42.195 metros más barata del país, con un coste de 30 euros por participar. Los organizadores han desarrollado paralelamente a la prueba deportiva varias actividades culturales y han destinado los beneficios a instituciones benéficas.

Añadir nuevo comentario