ir a la portada de ELPajarito.es

Valencia Basket y los triples matan a UCAM Murcia (75-78)

Los de Quintana siguen sin superar sus problemas para cerrar partidos ajustados en que llegan al final con ventaja. Su baldía insistencia con el triple (1/9 en el último cuarto) dio vida a un sufrido Valencia Basket. Campazzo (20 puntos), muy solo
Sikma y Radovic pelean por la posición en el rebote. (Foto: imQuality / Javier Bernal)

Empezaba UCAM Murcia su particular cuesta de enero –Top 16 de EuroCup y tres partidos seguidos contra equipos de PlayOff en ACB- con la visita de uno de los grandes de las dos competiciones, Valencia Basket, que, al igual que los murcianos, había debutado el miércoles pasado con victoria en la segunda fase de EuroCup en su visita al Cedevita de Zagreb. Aún se recordaba el último duelo entre ambos equipos en el Palacio de los Deportes murciano por todo aquello que aconteció –segunda parte con +27 local, agresión de Sato a Rojas y trifulca entre Campazzo y el entrenador Pedro Martínez-, por lo que la cita prometía. Día ideal para que UCAM Murcia confirmara su mejora de sensaciones en una campaña marcada por la irregularidad.

Escogiendo diferentes vías de anotación, el partido empezaba con poco acierto por parte de los dos equipos, pero mientras UCAM Murcia buscaba aro desde fuera con sus triples, Valencia Basket perseveraba en su objetivo de nutrir de balones en el interior a Bojan Dubljevic, que sacaba dos jugadas de tiro libre adicional y se anotaba los primeros ocho puntos de su equipo (6-8, minuto 5). Endurecida la defensa sobre el montenegrino y alterado el ritmo de juego por Campazzo y la entrada de Nemanja Radovic, los locales sorprendían con un parcial de 8-0 (14-8, minuto 7), que obligaba a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto y subsanar un descalabro que no pasaba a mayores (18-14, fin del primer cuarto).

Ahora con un quinteto más ágil en pista y con los titulares descansando en el banco, Valencia Basket subía sus prestaciones a partir especialmente de Joan Sastre y Will Thomas, que hacía sufrir a unos más toscos Delía y Faverani con su juego de cara para así darle su equipo la vuelta al marcador (23-26, minuto 15). Sin embargo, había algo en el juego de los de Pedro Martínez que no terminaba por ser constante, y las fugas de su defensa hacían aguas allá por donde la circense habilidad de Campazzo y Radovic salía a pasear (31-28, minuto 17). Sin embargo, con ambos baluartes murcianos en el banco y la aparición del capitán Rafa Martínez, eran los del Turia quienes mandaban llegado el intermedio de un partido que ya llevaba hasta siete alternancias en el marcador (35-38).

Con un muy buen arranque de tercer cuarto en que los visitantes movían el balón todo lo que no habían hecho en la primera parte, Valencia Basket tomaba hasta nueve puntos de ventaja (37-46, minuto 23) y poca pinta tenía el asunto de que un equipo de su entidad se dejara remontar una vez había puesto algo de tierra de por medio tras muchas dificultades. Pero a Baron y Campazzo todo lo que les falta de altura lo suplen con casta, y un tremendo parcial de 15-3 que se dividía en siete puntos del americano y ocho del argentino dinamitaba el partido (52-49, minuto 26), pero un inesperado Pierre Oriola aparecía para frenar la reacción pimentonera y mantener a los taronja con ventaja antes del último cuarto (55-56).

En un apasionante partido en el que el marcador daba más vueltas que en una rotonda aún quedaba por emerger la figura del MVP de la última jornada en Liga Endesa ACB: Vitor Faverani. Ocho puntos seguidos sin respuesta por parte del brasileño volvían a dar una vez más una considerable ventaja de cinco puntos que, tras triple de Antelo, hacía estallar el optimismo en la grada (64-59). Sin embargo, a este triple le sucedieron varios más. Demasiados. Y todos fallados.

La zona que había colocado Valencia Basket tentaba a los de Óscar Quintana con el lanzamiento exterior, pero con resultado más que negativo. Poco a poco, y con la roca balcánica de Dubljevic de nuevo en pista, los valencianos iban remontando hasta poner cuatro puntos de ventaja tras triple de Romain Sato (69-73, minuto 38). En Murcia continuaba el monólogo del triple errado. Antoine Diot tuvo la oportunidad de cerrar la victoria para los suyos con dos tiros libres a falta de 18 segundos, pero al igual que en su serie anterior fallaba uno, cayendo el rebote en manos de Antelo hasta acabar el balón en manos de Campazzo. El argentino intentaría un triple para empatar –Valencia Basket apostó por no hacer falta- a falta de 3 segundos, pero el tiro no entró (75-78, final). UCAM Murcia cierra su primera vuelta como local incapaz de ganar dos partidos seguidos en casa y su registro de derrotas dobla al de victorias a día de hoy (5-10), mientras que Valencia Basket tiene a tiro de piedra su papel como cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey.

 

UCAM Murcia (75): Campazzo (20), Baron (12), Rojas (3), Antelo (6) y Delía (4) –quinteto inicial- Ortega, Benite (2), Llompart (2), Radovic (10), Faverani (12), Olaizola y Pocius (5).

 

Valencia Basket (78): Diot (4), Martínez (8), San Emeterio (2), Sikma (4) y Dubljevic (20) –quinteto inicial- Thomas (10), Van Rossom (0), Sato (10), Vives (0), Oriola (9), Sastre (11) y Kravtsov.

 

Parciales: 18-14, 17-24 (35-38), 20-18 (55-56) y 20-22 (75-78).

 

Los datos del partido

- UCAM Murcia lanzó nueve triples en el último cuarto, de los que sólo anotó uno. Pasó de un 6/14 al final del tercer cuarto a un empañado 7/23.

- Facundo Campazzo batió su récord de minutos en Liga Endesa ACB con 36. Es el octavo partido consecutivo en que juega más de treinta minutos, mientras que en los seis primeros partidos de liga sólo sobrepasó la treintena en uno.

- Fernando San Emeterio firmó, estadísticamente, su peor partido en Liga Endesa ACB desde hace doce años, cuando en la 29ª jornada de la temporada 2004/05 se quedó en el idéntico -6 de valoración que en esta visita a Murcia.

- Bojan Dubljevic casi duplica su valoración en el último cuarto. El montenegrino pasó de 13 créditos de valoración a 25 para resultar capital en la victoria de su equipo.

 

 

Añadir nuevo comentario