ir a la portada de ELPajarito.es

El viejo Papa

Muchas veces se me ha ocurrido la broma niestzscheana del viejo Papa: basta visitar Roma una vez para perder toda fe. Hoy, sin embargo, quiero romper una lanza a favor del viejo Papa.

La avidez sorprendente de la Iglesia, que fagocita todo movimiento cultural de importancia, en nada se manifiesta mejor que en el idealismo abstracto. ¿Por qué creéis que tuvo el romanticismo tan gran implante en España, hasta ser denominado el país romántico por excelencia? El viejo Papa... ¿Por qué creéis que la denominación de España como “martillo de herejes y gloria de la Cristiandad” le habrán venido de bóbilis bóbilis?

¡España, vieja cuna del romanticismo! ¡España, vieja cuna del idealismo abstracto! ¡Novela de Caballerías! ¡Mística del Siglo de Oro! ¡Separación nítida del mundo de la realidad y el mundo de la idea, en Cervantes o en Juan de la Cruz!

¡Y nos quieren convertir en un pueblo de cocineros! ¿Habéis visto cómo han proliferado los canales y los programas de cocina en TV? ¡Pues que viva el Papa!

 

Añadir nuevo comentario