ir a la portada de ELPajarito.es

Fallece una joven que llevaba cinco años en lista de espera para una reducción de estómago

Amaresh falleció el día de Nochevieja, en su casa, mientras dormía la siesta. Tenía 24 años. La familia está a la espera de conocer los resultados de la autopsia, practicada de oficio
Hospital Central de Asturias.

Amaresh Fernández Rodríguez llevaba cinco años en lista de espera para una operación de reducción de estómago en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). La joven, que arrastraba una grave obesidad mórbida contra la que llevaba años luchando, falleció el pasado 31 de diciembre, día de Nochevieja. Se fue mientras dormía la siesta en su casa de Pravia. Tenía tan solo 24 años.

La joven, que trabajaba como auxiliar administrativa, había pedido unos días de vacaciones para disfrutar con sus amigas. Sin embargo, en la tarde del día 31, tras comer con su familia en casa, «bajó a echar una siesta». Cuando su padre fue a buscarla hacia las ocho de la tarde para cenar la encontró muerta en la cama. 

Amaresh sufría un tipo de obesidad mórbida que ni la dieta, ejercicio o medicación consiguieron que la joven lograra perder peso. Pese a cumplir con todos los criterios clínicos para someterse a una cirugía bariátrica (reducción de estómago), el Sespa la había avisado que tendría que esperar hasta el año 2020. Llevaba cinco años aguardando por la operación. 

La joven sufría problemas de tensión y de corazón provocados por su gordura, a los que se sumaban una diabetes que arrastraba desde pequeña, además de fibromialgia y ataques de ansiedad derivados de su situación. Llevaba pendiente de una intervención que ayudara a mejorar su calidad de vida o, en su defecto, un tratamiento efectivo que rebajara sus 125 kilos de peso. 

Finalmente, viendo que su situación no mejoraba y tampoco era operada, Amaresh puso su caso en manos del Defensor del Paciente, que presentó una denuncia ante la Fiscalía el pasado noviembre. La familia permanece ahora a la espera de los resultados de la autopsia. «No sabemos qué haremos. No tenemos la cabeza para pensar en nada, solo en el dolor de no tener a Amaresh con nosotros».

Comentarios

Enviado por manuel fernande... el

El presidente de la gestora del psoek tiene algo que decir , al respecto ? . Acaso no el el presidente del principado de Asturias . Cual es tu carga de responsabilidad en este caso . Es la muerte de una persona causada por tus políticas y las de tu partido .
Asturianos , desde siempre luchadores , mirad bien a quien votáis . Tenéis un partido , IU , al que no le habéis agradecido lo que ha hecho , desde el PCE , por este país y por Asturias .

Enviado por Estaeslarealidad el

Y todavía habrá quien diga que el PP no es una pandilla mafiosa de asesinos genocidas del Pueblo Español, al que matan de diferentes maneras, ya sea porque te quitan medicamentos, por las listas de espera imposibles, porque no se hace efectivo el derecho a la Dependencia, etc. Esto sanitariamente, porque laboralmente la esclavitud a la que nos somenten, el desempleo brutal, los deshaucios criminales, etc. La gente nos vamos muriendo por el camino como perros. Y estos HDLGP dandose la gran vidorra a costa de nuestras vidas. Que hay que reaccionar gente, que ya basta, dejad de votar PPSOEC's, que son los que os causan los problemas que tenéis.

Añadir nuevo comentario