ir a la portada de ELPajarito.es

La ‘ley mordaza’ se estrena en Alicante con una multa por llevar una camiseta ‘ACAB’

Multa impuesta a la chica.

La ‘ley mordaza’ se estrenó hace unos días en Alicante con una multa de 600 euros a una chica por llevar una camiseta que ponía ‘ACAB’, según informa la web kaosenlared.net. A.C.A.B. es el acrónimo de la frase inglesa All Cops Are Bastards (en español: Todos los policías son unos bastardos, también en España como Todos los policías son unos cabrones). Este lema es utilizado por aficionados al fútbol en Europa (hooligans, ultras, etc) y grupos contraculturales (como skinheads, punks, etc).

La multa fue impuesta en la madrugada del 3 de julio en una zona de ocio de Alicante y el hecho comenzó a difundirse rápidamente por redes sociales, y ha sido compartido también por periodistas.

La camiseta aprehendida y la muchacha multada en Alicante infringían, según la Policía, el artículo 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ‘ley mordaza’) que empezó a regir el 1 de julio pasado en todo el estado español.

Los casos en los cuales eso ha sucedido antes son muy pocos. Tres casos conocidos en Madrid y uno en Valencia. Para encontrar una sanción similar fuera del territorio español debemos migrar a Holanda y retroceder 5 años, cuando tres aficionados del equipo de fútbol Ajax fueron multados por llevar esas camisetas. Los hechos tuvieron lugar en abril de 2010. El Ministerio Fiscal de los Países Bajos informó más tarde de que se trató de la primera multa que se imponía en el país por tal delito.

“Este tipo de sanciones conlleva un criterio de criminalización de los aspectos básicos de la libertades que solo encontraremos en los regímenes autoritarios. Nos debatimos entre lo indignante, lo surrealista y lo patético”, indica kaosenlared.net.

“No obstante, sí hay algo evidente: la derecha gobernante y sus aparatos represivos campan a sus anchas atravesando cada espacio de la vida cotidiana. Sabemos que el pack de las tres leyes que entraron en vigencia el miércoles tiene por objeto amedrentar, hostigar y si pueden eliminar a la disidencia. Una forma efectiva de lograrlo es normativizando el día a día, las pequeñas libertades, los actos sociales más imperceptibles: todo el tiempo y por cada cosa puedes ser culpable”, añade kaosenlared.net.

Según la Policía, la chica sancionada cometió una infracción contra el artículo 37, apartado 4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, a saber: “Infracciones leves. 4. Las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal”.

Añadir nuevo comentario