ir a la portada de ELPajarito.es

Pablo Iglesias y Cassandra, juntos contra el delito de enaltecimiento del terrorismo

Podemos registra una proposición no de ley que pide revisar los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados y la presenta junto a la tuitera aguileña
Pablo Iglesias, junto a la tuitera Cassandra Vera (izqda.) y la diputada Sara Carreño, al registrar la proposición (Foto: Efe)

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en que insta al Gobierno a presentar en el plazo de un mes una reforma del Código Penal para "suprimir el artículo 578" que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así se solicita en el texto de la propuesta registrada ayer por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que también piden revisar "inmediatamente" los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, y las disposiciones "que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión". La tuitera aguileña Cassandra, juzgada por chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco, acompañó a Iglesias en el registro de la iniciativa.

En la exposición de motivos, el texto de la iniciativa denuncia que la reforma del Código Penal acometida por el PP en 2015 ha supuesto una "falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro".

Manifestaciones que admite "pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas", pero "no pueden tildarse de acto terrorista". Recuerda, entre otros, casos recientes como el de la aguileña Cassandra, la joven investigada por "reproducir en una red social chistes sobre el fallecimiento de Carrero Blanco"; el del cantante del grupo Def con Dos (Cesaar Strawberry).

La petición de Podemos se produce después de que la semana pasada el grupo parlamentario firmara también un manifiesto en el que pedía a la Audiencia Nacional que no acusara de delito de terrorismo a los agresores de varios guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Añadir nuevo comentario