ir a la portada de ELPajarito.es

Pedro Sánchez da la campanada y vuelve a liderar el PSOE para “construir un nuevo partido”

Sánchez ha ganado las primarias en la Región al hacerse con la mayoría de los votos, 2.539, superando a Susana Díaz, que ha obtenido 2.064 apoyos y muy por encima de los 534 votos que ha logrado Patxi López
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados de las votaciones

Siete meses después de su dimisión, Pedro Sánchez ha recuperado el liderazgo del PSOE con el apoyo de más de la mitad de los afiliados y con diez puntos de ventaja sobre Susana Díaz, que en las primarias celebradas este domingo obtuvo menos votos que avales y solo logró imponerse en Andalucía.

De esta forma, Sánchez se convertirá en el nuevo secretario general del partido, cargo del que dimitió el pasado mes de octubre tras el convulso comité que se celebró en Ferraz.

Según los datos facilitados por el PSOE con el 99,23% escrutado, Pedro Sánchez se impuso con el 50,21% de los votos, frente al 39,94% de Díaz y el 9,85 de Patxi López, en unas primarias con la participación "histórica" y "altísima" del 80,3%.

De los casi 150.000 afiliados que votaron, 74.223 lo hicieron por Pedro Sánchez, 59.041 por Susana Díaz y 14.571 por Patxi López.

La primera 'víctima' que se han cobrado los resultados ha sido la del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, que este mismo domingo comunicó su dimisión inmediata al presidente de la gestora, Javier Fernández.

Tras conocerse los resultados, Pedro Sánchez compareció en Ferraz, donde quiso subrayar que "hoy quien ha ganado" no ha sido él, sino el PSOE y que "cuando gana el PSOE gana España".

Aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", Sánchez compareció arropado por miembros de su equipo y diputados y les dio las "gracias de corazón" por su "ilusión y ejemplo". "Somos la vanguardia del sistema democrático y político en España", les dijo.

El secretario general electo se comprometió este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", con unidad. "Voy a ser el secretario general de todos los socialistas", expresó Sánchez, que agradeció a sus rivales en estas primarias, Susana Díaz y Patxi López, "que hayan trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte".

En una comparecencia ante cientos de militantes en el salón Ramón Rubial de la sede del partido, expresó su intención de convertir a la formación en una organización "creíble y coherente" que pueda ser una alternativa real de gobierno a "la corrupción y los recortes del PP".

También se dirigió a los millones de personas que "se sienten progresistas" y no votaron al PSOE para decirles que "aquí está el PSOE, está la izquierda".

Una izquierda que va a hacer una oposición "útil" en defensa de la mayoría social "hastiada de la corrupción" y que padece las desigualdades ocasionadas por los "recortes" del PP.

"Vamos a hacer lo indecible por acabar con corrupción del PP, por mejorar sus vidas y cambiar el rumbo del país", ha afirmado Sánchez, insistiendo en la idea de que hoy arranca "el kilómetro cero de algo más importante, hoy empieza todo, no acaba nada".

Pedro Sánchez gana las primarias en la Región de Murcia

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE en la Región al hacerse con la mayoría de los votos, 2.539, superando a Susana Díaz, que ha obtenido 2.064 apoyos y muy por encima de los 534 votos que ha logrado Patxi López.

Cerca de 6.000 afiliados estaban llamados a votar en esta jornada para elegir al nuevo secretario general del PSOE. Una jornada en la que destaca la alta participación, ya que el 84% de los afiliados murcianos ha acudido a depositar su papeleta. 

En Cartagena ha ganado Susana Díaz; mientras que en Murcia y Lorca ha obtenido más apoyos Pedro Sánchez.

En la sede regional de PSOE, se ha registrado una participación del 89,1%, siendo Pedro Sánchez el que ha llevado la mayoría de los apoyos, 91. Susana Díaz ha conseguido el voto de 16 afiliados en la sede de la calle Princesa, mientras que Patxi López ha obtenido 7.

Sánchez gana en todas las autonomías salvo Andalucía y País Vasco

Sánchez se impuso en las primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas, con excepción de Andalucía, donde ganó Susana Díaz, y País Vasco, donde Patxi López fue el vencedor.

El nuevo secretario general del PSOE se ha hecho con el triunfo en quince federaciones, además de en Ceuta y Melilla.

Durante el escrutinio, Díaz lograba la victoria en Andalucía y también en Aragón, pero este feudo se inclinó finalmente del lado de Pedro Sánchez, según el 97,7 por ciento del escrutinio.

El nuevo líder del PSOE barrió en Cataluña, donde obtuvo el 82,3 por ciento de los votos, mientras que Díaz solo cosechó el 11,3 por ciento. Sánchez también ganó con amplia holgura en Baleares (71 %), Cantabria (70,4 %), Navarra (70,13 %) y Galicia (65,7 %).

En Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna y cuyos barones habían dado su respaldo a Díaz, el triunfo también cayó del lado de Sánchez, que ganó asimismo en Madrid, con el 49,49 % de los votos.

La única región donde Díaz consiguió la victoria fue en Andalucía con un 63,1 por ciento, frente al 31,6 de Sánchez. Patxi López fue el claro ganador en el País Vasco con el 52,4 por ciento de las papeletas, contra el 40,06 de Sánchez.

Por provincias, Sánchez obtuvo el primer puesto en la mayoría de ellas, mientras que Díaz se impuso en las ocho andaluzas, además de en Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca. López venció en Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que Álava la victoria fuera para Sánchez.

Añadir nuevo comentario