ir a la portada de ELPajarito.es

El reconocido artista urbano Sam3 reivindica el ‘Guernica’ antitaurino en el toro de Osborne de Santa Pola

El creador murciano critica el mundo de la tauromaquia sobre el astado que se erige en la zona de las Salinas de la localidad alicantina, una obra que el Ayuntamiento quiere conservar
El 'Guernica' en el toro de Osborne de Santa Pola

Sam3, un artista urbano de Murcia y de reconocimiento internacional, ha reivindicado a través de las redes sociales ser el autor de la reconversión del toro de Osborne situado en Santa Pola (Alicante) en un lienzo de 14 metros de altura que reproduce parte del ‘Guernica’ de Picasso.

“El monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes. Reverencia a #Picasso”. Así presentaba Sam3, en su perfil de Facebook, su homenaje al famoso cuadro antibelicista de Pablo Ruiz Picasso, del que en 2017 se cumple el 80 aniversario de su creación.

Un tributo antitaurino que el reconocido artista le ha rendido sobre el enorme toro de Osborne situado en la zona del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Y que el Ayuntamiento del municipio alicantino desea conservar, aunque la decisión final depende de la empresa propietaria.

"Guernica es guerra y todo lo que esto significa: horror, abuso, desastre, muerte, víctimas, espectáculo", explica el artista Sam3, que relaciona todos esos conceptos con la tauromaquia.

El toro de Osborne de Santa Pola vivió otra transformación en 2009. Fue también Sam3 quien pintó entonces una vaquilla sobre este mismo toro, como símbolo de la crisis económica del país.

En otro toro de Osborne, situado en la Comunidad de Madrid, Sam3 dibujó su propio esqueleto en otra metáfora sobre la crisis económica y social en los últimos años en España.

Un artista reconocido en todo el mundo 

Las obras de Sam3 están a la vista en solares de la Región de Murcia y en otras ciudades de España, pero son sobre todo conocidas en muchas de las principales capitales mundiales, como Buenos Aires, Nueva York, Lisboa o incluso en Belén, donde participó en un proyecto en el que varios artistas internacionales pintaron sobre el muro israelí que asfixia a la zona palestina de la ciudad.

Sam3 fue el único artista urbano español que participó en ‘Santa's Guetto’, el ambicioso proyecto liderado por el británico Banksy. Plasmaron sus propuestas durante la Nochebuena de 2007 en el muro israelí levantado en la ciudad palestina de Belén. 

Los murales de Sam3, en los que suele utilizar enormes figuras de color negro, forman parte de libros, publicados por grandes editoriales, sobre los artistas urbanos más reconocidos de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario