ir a la portada de ELPajarito.es

El retraso de la Justicia en la Región es superior a la media nacional

Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. (foto: Antena3.com)

​El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme, ha remitido una misiva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que expone el "preocupante" y "alarmante" estado de saturación de los órganos judiciales de la Región de Murcia en comparación con la media nacional.

El objetivo, según expone, es sensibilizar a los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ en la "necesidad" de dotar al TSJRM de más plazas de jueces y magistrados, así como de crear nuevos órganos judiciales, "tal y como se ha solicitado en los tres informes recientemente remitidos al Poder Judicial en relación con las necesidades de la planta judicial para 2016 o la previsión de necesidades para el quinquenio 2016-2020".

Al respecto, señala que la mayor parte de los órganos judiciales de la Región de Murcia acumulan tiempos de respuesta "muy superiores" a la media nacional, y así lo revelan las cifras del informe 'La Justicia Dato a Dato 2014'.

Y es que, resalta Pasqual del Riquelme, los juzgados de los Civil de la Región de Murcia tardan 10,3 meses en resolver los asuntos en primera instancia, frente a la media nacional de 6,6 meses. Además, los sumarios tramitados en la Audiencia Provincial de Murcia tardan una media de 19,8 meses, frente a la media nacional de 10,2 meses.

A esto se une, que los recursos penales ante la Audiencia Provincial de Murcia tardan una media de 3,7 meses frente a la media nacional de 2,2 meses, remarca en su misiva. Asimismo, los Juzgados de lo Social de Murcia tardan en resolver los asuntos en primera instancia una media de 13,8 meses, frente a la media nacional de 10,7 meses.

Alta litigiosidad

A su parecer, en esta situación influye fundamentalmente la combinación de dos circunstancias, la baja ratio de jueces por cada 100.000 habitantes en la Región de Murcia (10,7) en relación a la media (11,5). Además de la alta tasa de litigiosidad de la Región de Murcia, de hecho, "es la tercera más alta del territorio nacional", y todo ello, concluye, "a pesar de que los jueces de la Región tienen la tercera tasa más alta resolución del país".

Añadir nuevo comentario