Domingo, 26 Febrero, 2017 - 16:12
ir a la portada de ELPajarito.es

Activistas de la PAH ‘toman’ la sede de Ibercaja en Murcia para pedir un alquiler social para María

Los activistas de la PAH desplegaron pancartas frente a la sede de Ibercaja (Foro: Carlos Trenor)

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia acudieron ayer viernes a la sede central de Ibercaja en Murcia acompañando a María para solicitar un alquiler social de la vivienda en la que habita. Los activistas colocaron en la sucursal bancaria carteles con la siguiente leyenda: “Banqueros y políticos cómplices. ¿Cuánto dolor y cuántas muertes necesitáis más para saciar vuestra codicia?”.

La PAH de Murcia también desplegó pancartas de protesta, entre ellas una en la que se leía: “No a la estafa inmobiliaria. No más desahucios”.

El número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en la Región de Murcia entre abril y junio de este año aumentó un 6,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 768 a 820.

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo público ayer viernes, el 29,6% de los lanzamientos (243) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 69,3% (569) se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 8 restantes obedecieron a otras causas.

Según las fuentes, los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 11,5%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias un 7,9%, descendiendo un 62% aquellos derivados de otras causas.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al segundo trimestre de 2016 el número de nuevas EH presentadas en los juzgados de la región baja de 995 en el primer trimestre a 981 en el segundo, sin embargo, los desahucios continúan aumentando, alcanzando la cifra de 1.027 en el trimestre, de los cuales 243 son por impago de alquiler y el resto por ejecución hipotecaria.

En este sentido, fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Región denunciaron que, "trimestre tras trimestre, los desahucios no solo no bajan, sino que siguen creciendo cada nueva entrega".

"En la Región de Murcia hemos pasado de una media de 6,92 desahucios al día a 11,41, una cifra insostenible y que guarda estrecha relación con los datos de pobreza hechos ayer públicos por la Red EAPN", afirmaron las fuentes.

Por ello, señalaron que estos datos denotan "la urgencia en la aplicación total en la Región de la ley 10/2016 actualmente en vigor".

Añadir nuevo comentario