ir a la portada de ELPajarito.es

Acusan al Gobierno regional de “dejadez de funciones” ante la explotación a los jornaleros del campo

UGT reclama que la Inspección de Trabajo actúe contra los constantes abusos laborales de ETT's y otras empresas en el sector agrario, y pide multas ejemplarizantes
Un jornalero trabaja recogiendo melocotones

UGT exige a la Inspección de Trabajo contundencia contra las empresas que pagan por debajo de convenio, no cotizan las horas y los días realmente trabajados y abusan de los jornaleros al cobrarles el desplazamiento al puesto de trabajo. UGT pide que la Inspección de Trabajo actúe contra estos abusos laborales de ETT's y otras empresas en el sector agrario.

El sindicato asegura que “es indignante la dejadez de funciones del propio Gobierno Regional, conocedor de primera mano de los abusos laborales” a los trabajadores del campo, y pide que sean castigados con multas ejemplarizantes.

UGT lleva meses pidiendo la convocatoria de una mesa de trabajo para analizar las situaciones conocidas y denunciadas de empresas y de ETT's que exprimen a los trabajadores del campo, en su mayoría mujeres y trabajadores inmigrantes

“Aunque este tema no es nuevo, en los últimos días cientos de trabajadores del campo han dicho ¡basta! a los continuos abusos en sus salarios y condiciones laborales que están sufriendo, por parte de empresas de trabajo temporal (ETT) y otras empresas que sacan tajada de la necesidad de miles de trabajadores, en buen número de ellos inmigrantes y mujeres”, indica el sindicato.

Rebelión de trabajadores del campo

UGT recuerda que hace unos días fueron 300 trabajadores de la mercantil agrícola Grupo Lucas, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, los que se rebelaron ante esta situación, y la pasada semana han sido 600 jornaleros del campo de Mazarrón, que prestaban su trabajo en la firma agrícola Perichán, a través de la ETT 'Más Empleo 2007'.

“Salarios ilegales e irrisorios, jornadas de hasta 15 horas de lunes a sábado y en ocasiones también los domingos, cotizaciones por menos días de los realmente trabajados, cobro abusivo a los trabajadores por llevarlos a trabajar en autobuses y furgonetas desvencijadas... Y así un rosario de incumplimientos que desde UGT llevamos años denunciando a la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y el Gobierno Regional”, señala el sindicato.

Para UGT es “lamentable que las distintas administraciones públicas sólo actúen cuando ocurren accidentes muy graves o mortales, y entonces se 'descubre' que las condiciones de trabajo son penosas, que los salarios son de vergüenza y que las ETT's y las empresas de servicios se han adueñado del mercado laboral, sobre todo en el sector agrario. De hecho, la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia afirmó hace sólo 1 mes que Madrid, Cataluña y Murcia eran las comunidades donde más ETT's se creaban en los últimos años, sobre todo para operar en el sector agrario”.

Mesa para abordar la situación

UGT ha pedido en varias ocasiones a la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia la constitución de una Mesa para abordar la dramática situación laboral del sector agrario, su problemática, los constantes abusos detectados y el escaso control ejercido, que ha desembocado en las situaciones denunciadas estos días.

El sindicato afirma que “es indignante la dejadez de funciones del propio Gobierno Regional, conocedor de primera mano de los abusos, las duras condiciones laborales y las jornadas de 15 y hasta 17 horas que se realizan, y que esto no sea objeto de un control y supervisión efectivos. Además del grave perjuicio a la seguridad y salud de los trabajadores, se ven perjudicadas las arcas públicas por la infracotización, se gangrena y crece la economía sumergida tan perniciosa, y provoca una competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen la normativa y los convenios colectivos”.

Por último, UGT también pide a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que vigile el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, para evitar los casos como el vivido entre unos trabajadores agrícolas, por la fumigación incontrolada de un agricultor que provocó intoxicaciones a más de 30 operarios. 

Añadir nuevo comentario