ir a la portada de ELPajarito.es

Acusan al PP de vender la colocación de una barandilla como el inicio de las obras de San Esteban

El proyecto creará nuevas aceras en el entorno de 23.000 metros cuadrados. Al mismo tiempo se pondrán también en marcha las labores de renovación de la capa geotextil que cubre los restos
Presentación de las obras para acondicionar el perímetro del yacimiento de San Esteban (Foto: E.P)

La oposición ha acusado al alcalde de Murcia, José Ballesta, de vender como obras de recuperación del yacimiento de San Esteban los trabajos de adecuación del perímetro. En concreto, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, que visitó ayer por la mañana el yacimiento con motivo del inicio de las obras de adecuación del perímetro, se ha mostrado "muy decepcionado" pues "lo único que tenemos es la renovación de una acera y la colocación de una barandilla". Esto es "un fraude", ha señalado, "para colocar una acera no necesitamos tanto despliegue".

Así, lo ha tachado de "desfachatez" y "decepcionante". A su juicio, "este es un ejemplo más de la política de anuncio de Ballesta y de lo poco que le ha preocupado y le preocupa al PP recuperar una parte tan importe del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio". Lo importante sigue siendo rescatar cuanto antes el yacimiento y evitar que siga deteriorándose, por lo que ha reclamado a Ballesta "que evite convertir estas obras en una nueva foto vacía acompañada de una promesa que nunca se cumple".

"Para el PSOE el yacimiento de San Esteban siempre ha sido una cuestión irrenunciable. No entendemos, y así lo hemos denunciado en numerosas ocasiones a lo largo de los años, que los gobiernos local y regional, dirigidos por el PP, hayan permitido que una parte del patrimonio de todos los murcianos se deteriore con el paso del tiempo y a la intemperie". "Basta ya de paripés y poses, de anuncios, fotografías y titulares. Después de casi ocho años lo que toca es tener ya en la mano el Plan Director prometido y comenzar unas obras mucho más importantes que las del perímetro del yacimiento; las de su recuperación", ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, que ha insistido en pedir la puesta en marcha del Plan Director. "Nos parece bien todo lo que sea recuperar el yacimiento pero queremos ver, de una vez, el Plan Director puesto en marcha", tras lo que ha recordado que "hoy estamos aquí gracias al esfuerzo de los vecinos, que se empellaron en que esto no se convirtiera en un aparcamiento".

Un paseo alrededor del yacimiento

Las obras para acondicionar el perímetro que rodea al yacimiento de San Esteban y para renovar sus elementos de protección se pusieron ayer en marcha y permitirán que dentro de dos meses los peatones puedan pasear alrededor de todo el yacimiento y ver los futuros trabajos de recuperación del mismo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, presentaron este viernes la puesta en marcha de ese proyecto, que consistirá en la creación de nuevas aceras en todo el perímetro del yacimiento, de 23.000 metros cuadrados.

Para ello, han comenzado ya a retirarse los vinilos que hasta ahora rodeaban buena parte del perímetro, y los trabajos comenzarán en la calle Jerónimo de Roda, donde se acondicionarán nuevas aceras, que continuarán también en la calle Portillo de San Antonio.

Asimos, se arreglará el pavimento del entorno del Palacio e Iglesia de San Esteban, y todo el perímetro del yacimiento, de los siglos XII y XIII, quedará rodeado por una barandilla de 1,10 metros e iluminado con nuevas farolas y una tira led empotrada en el suelo.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo esos trabajos, se pondrán también en marcha las labores de renovación de la capa geotextil que cubre los restos arqueológicos, que se prolongarán durante cuatro meses.

También se inicia ahora la redacción del plan director, que establecerá las actuaciones que se van a llevar a cabo para restaurar y poner en valor los restos.

Plan director

Este plan director estará listo en 9 meses, si bien en mayo se presentará ya un primer avance de los trabajos de recuperación que se pretende llevar a cabo en un futuro.

Ballesta ha insistido en que esta actuaciones son el primer paso para devolver a los murcianos un espacio de la ciudad que había estado cerrado durante años, un proceso que se hará de manera totalmente transparente y abierta al público.

De hecho, el proyecto se ha denominado "San Esteban abierto por obras", y en la calle Acisclo Díaz se instalará un mirador panorámico con paneles informativos que detallarán cómo avanzan los trabajos en cada momento.

Ballesta ha recordado que un comité asesor formado por expertos de diversa índole supervisará todas las actuaciones, que contarán con la participación ciudadana y de los vecinos, por lo que las empresas adjudicatarias de los trabajos tienen una gran responsabilidad, ya que toda la sociedad estará vigilante.

Añadir nuevo comentario