ir a la portada de ELPajarito.es

Adiós a José Castaño, el último de los maestros republicanos y símbolo de la lucha contra el franquismo

El centenario profesor represaliado por la dictadura ha fallecido en Murcia. Fue encarcelado por razones ideológicas y no pudo volver a enseñar hasta la llegada de la democracia
José Castaño celebrando sus 100 años en el colegio que lleva su nombre

El maestro José Castaño, todo un símbolo de la vocación por la enseñanza y el único profesor que quedaba vivo en la Región de Murcia del Plan Profesional de la II República, ha fallecido hoy en Murcia. A principios del del pasado mes de marzo, José Castaño cumplió cien años y el acontecimiento se celebró con una fiesta en el colegio que lleva su nombre en Murcia y la inauguración de unas jornadas con el nombre '100 años aprendiendo y 25 educando'.

Castaño sufrió con dureza la represión franquista. Su gran sueño era ser maestro, pero la dictadura de Franco se lo arrebató. Fue condenado a 30 años de cárcel por razones ideológica, aunque finalmente pasó dos en prisión. Y cuando se encontraba ya muy cerca de la edad de jubilación, con 67 años, consiguió volver a dar clases. Castaño era un símbolo en la educación de la lucha contra el franquismo.

Pero su afán por seguir vinculado a la enseñanza no se acabó ahí: el maestro se acogió a la figura legal de Voluntarios para la Educación y siguió vinculado a su centro educativo para recuperar el tiempo perdido. Así, dando clases y ayudando en el colegio, continuó ejerciendo hasta hace poco, cuando, con 96 años, tuvo que retirarse definitivamente por culpa de una caída. 

En su cien cumpleaños, los alumnos rindieron un cariñoso homenaje a este maestro incansable, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo -concedida por el Gobierno de España en 2007-, con la plantación de un ciprés y se agruparon para formar el número 100 con sus siluetas en el patio.

Nacido en Melilla, pero de padres y abuelos murcianos, José Castaño se vino a vivir a Murcia con 14 años y se matriculó en el instituto Alfonso X el Sabio. Su primera intención fue estudiar Medicina, aunque optó por el Magisterio, así que lo que perdió la sanidad lo ganó la enseñanza.

Hizo sus primeras prácticas el 1 de enero de 1938 en la escuela de la Plaza de la Paja del barrio del Carmen y colaboró en la creación de las Colonias Escolares en Murcia. Sin embargo, tras dos meses de haber comenzado a ejercer, fue llamado a filas para combatir en la Guerra Civil.

Encarcelado tras la Guerra Civil

Tras finalizar la guerra, José Castaño fue encarcelado por razones ideológicas, y así permaneció dos años hasta obtener la libertad en 1941. Mientras su esposa -también docente y con quien formó una familia- daba clases, José tuvo que dedicarse a otros oficios, aunque siempre estuvo vinculado con la enseñanza a los demás de manera altruista.

En 1975 pudo volver a incorporarse al magisterio en el colegio Mariano Aroca. Después ejerció en el centro García Álix, donde permaneció hasta su jubilación en 1984. Sin embargo, su vocación y satisfacción era la docencia, por lo que pidió seguir dando clases, en concreto, de Lenguaje a los mayores.

Fue entonces, en 1990, cuando se construyó un nuevo colegio junto al jardín de La Seda, cuyo claustro de profesores acordó llamar al centro 'Maestro José Castaño' en su honor. En su colegio homónimo ha seguido ejerciendo hasta que su movilidad y salud se lo han permitido. No dejaba de acudir por el centro cada vez que podía.

Comentarios

Enviado por José Luis López el

Lo conocí junto a otros maestros el 23 de febrero del 81, estaban reunidos en el local del STERM para montar una asociación de docentes represaliados por el franquismo.Menudo susto se llevaron. Posteriormente colaboró con nosotros en la organización del homenaje a los maestro y maestras del Plan Profesional, reunimos a más de cuarenta dentro de las jornadas "La Escuela del Ayer" en 1991 y la Comunidad, por medio de su presidente Carlos Collado les rindió un homenaje. Que la tierra le sea leve.

Enviado por José Luis López el

Que yo conozca al menos queda un maestro vivo de la época, también estuvo en la cárcel y años represaliado, trabajando en una academia en Archena, reingreso mucho antes que Castaño. Es el presidente de honor del Ateneo de Archena, tiene 102 años y se llama José Antonio Campuzano.

Enviado por Jesús Núñez Perea el

Una suerte haber conocido a un ejemplo de vocación y defensor de los valores de la Escuela Pública.
Murcia también nos regala hombres de combate sosegado y permanente. Un abrazo compañero, y gracias por la ilusión trasmitida a tanta gente.

Enviado por JOSE LUIS ORTIZ... el

Desde aquí le mando mi más profunda admiración. Tus ideas y tu lucha son semillas, han germinado... Descansa en Paz, compañero.

Enviado por Micaela Lugones el

Yo también conozco a otro maestro republicano, represaliado estuvo en el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona, se llama Francisco Díez Lugones, tiene 101 años, uno de los fundadores de FETE de Salamanca.

Enviado por Micaela Lugones... el

Se de otro maestro republicano represaliado, que estuvo en el Fuerte de San Cristóbal, Pamplona, uno de los fundadores de FETE de Salamanca, se llama Francisco Díez Lugones y tiene 101 años.

Enviado por eduardo gonzale... el

Estas personas son los imprescindibles, vaya desde Rosario , Argentina, un revolucionario saludo, hasta siempre compañero !!!

Enviado por Senora Pilar Sa... el

Soy hija de refugiados de la guerra de Espana. Mis padres llegaron en Francia en el ano 1939, cuando caio Barcelona.
Desde Francia les hago parte de toda mi trisreza.
Adios companero y descansa en paz. Un saludo

Añadir nuevo comentario