ir a la portada de ELPajarito.es

Agricultores franceses lanzan de nuevo sus ataques contra camiones murcianos

Los agricultores galos amenazaron al conductor para que abriera las puertas del semirremolque, arrojando al suelo parte del género que portaba en su interior

La ira de los agricultores franceses no se apaga. Este martes un camión con origen español, que transportaba verduras y cítricos procedentes de Murcia y Valencia, era interceptado por un grupo de manifestantes franceses en el peaje de una autopista en la zona de Arlés (Francia).

Los hechos ocurrieron sobre las 11 de la mañana, cuando los agricultores galos amenazaron al conductor para que abriera las puertas del semirremolque, arrojando al suelo parte del género que portaba en su interior y vertiendo el contenido de un extintor de incendios sobre el resto de la mercancía.

Agentes de la policía francesa, presentes en el lugar de los hechos durante el suceso, optaron por no intervenir en el incidente, limitándose a anotar lo ocurrido en los CMR´S (Documentos correspondientes al  transporte) para que el conductor pudiera acudir a una gendarmería y presentar la denuncia correspondiente.

El vehículo, tanto la tractora como el semirremolque, no resultó  dañado tras el episodio, sin embargo la mercancía quedaba inservible para el consumo debido a la contaminación del contenido del extintor y a la destrucción de los primeros palets.

Indignación y condena

Para entender esta situación, hay que remontarse a los años 80 y recordar los comienzos de estos problemas cuyo modus operandi resulta ser siempre el mismo: parar a los camioneros, pedirles la documentación, abrir la carga y ver si los productos que transportan son más baratos que los que ellos producen para directamente tirarlos al suelo.  

Asalto camión español por agricultores francesesVictoriano Ruiz, propietario de la empresa de transportes Ruiz y Valero y cuyo camión atacado era contratado por la misma, aseguraba que "no es la primera, ni la segunda ni siquiera, la trigésimo quinta vez que se repite esta actuación, siempre con los mismos protagonistas y en el mismo escenario; agricultores franceses al asalto y sabotaje de camiones españoles, con mercancía procedente de nuestro país y en territorio galo. Cualquiera de estos vehículos y los diversos productos que transportan, cumplen una larga lista de condiciones y requisitos para transitar y ser consumidos en cualquier mercado de Europa y del mundo, por rigurosas que sean sus normativas”.

Desde hace años, las organizaciones agrarias han considerado imprescindible que desde la UE se ponga en marcha una nueva ley de ámbito comunitario que sancione las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabe con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria.

Ante esta situación, el gobierno francés viene actuando con tibieza, sin condenar expresamente los ataques de agricultores franceses hacia los productos agrícolas extranjeros que entran en su territorio, prueba de ello es como estos asaltos son tolerados desde la Gendarmería del país galo ante el asombro de los agricultores españoles. “Es nuestro deber requerir y exigir a estas que adopten una postura de firmeza, que insten de la forma más rotunda,  tanto al Gobierno francés como a los estamentos y organismos europeos  que correspondan, para defender nuestro derecho a la libre circulación de mercancías y erradicar definitivamente estas prácticas de piratería en las carreteras francesas  en contra de los intereses más legítimos de las empresas españolas” afirmaba Valero tras el suceso. 

 

Añadir nuevo comentario