ir a la portada de ELPajarito.es

Águilas, elegida para desarrollar un proyecto europeo de lucha contra el cambio climático

El municipio, que ha sido seleccionado junto a Cartagena y Lorca, contará con un cinturón verde que circunvalará la localidad y que irá paralelo al carril bici proyectado en la ciudad

El Ayuntamiento de Águilas ha sido seleccionado junto a Cartagena y Lorca para liderar el proyecto europeo Life Adaptate. Una iniciativa, para la que únicamente han sido seleccionados tres municipios de toda España, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima, una herramienta clave que contiene todas las acciones y estrategias de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático.

La iniciativa está encabezada por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info) y supone un salto cualitativo en la coordinación del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, ya que los resultados que se obtengan en la Región se trasladarán al resto de la Unión Europea.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.240.571 euros, de los que casi 1,8 millones tienen como destino la Región.

En el caso concreto de Águilas, explicaba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, "se desarrollará un cinturón verde que circunvalará todo el municipio y que irá paralelo al carril bici que estamos desarrollando" y es que la idea "es aprovechar el agua de la depuradora municipal que será elevada usando energía solar hasta la antigua escombrera. En la zona alta de la misma se construirá un aljibe desde el que volverá a descender el agua para el riego de todo este cinturón. En un futuro, cuando el carril bici esté finalizado, dicho cauce llegará hasta la pedanía de Calabardina en una dirección y hasta Calarreona en la opuesta".

Añadir nuevo comentario