ir a la portada de ELPajarito.es

Ahora Murcia denuncia la "peligrosa expansión de especies exóticas invasoras" en el municipio

El grupo municipal asegura que las especies como el rabo de gato, el picudo rojo o el mosquito tigre, entre otras, están tomando el municipio "ante la inacción del Gobierno del PP"

Ahora Murcia ha denunciado que “las especies invasoras están tomando el municipio ante la inacción y desidia del Gobierno municipal del PP". Y es que según la concejala Angeles Micol, ha aumentado la proliferación “del rabo de gato, el picudo rojo o el mosquito tigre, entre otras especies”. Asimismo, la concejala señala que “es necesario tomar más medidas para prevenir y erradicar la presencia de estas especies”. La edil subraya que “sería especialmente sencillo acabar con la planta invasora 'rabo de gato', ya que su presencia es estática, pero hace falta un mínimo de voluntad política que al parecer el PP no tiene”.

Micol también ha recordado que Ahora Murcia llevó al Pleno del pasado mes de febrero una moción, aprobada por todos los grupos, para eliminar el 'rabo de gato', “pero medio año después, el Gobierno señala que todavía está 'en estudio' la moción. ¿De verdad hay tanto que estudiar? ¿Es permisible actuar con tanta dejación ante una especie considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como invasora y ante el mandato del Pleno de actuar con prontitud?”.

Ante esta situación, Ahora Murcia ha presentado un escrito a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma para poner en su conocimiento la rápida y peligrosa expansión de la especie exótica invasora 'pennisetum setaceum', conocida también con los nombres de 'plumero', 'rabo de gato' o 'pasto de elefante', “que se está extendiendo por el municipio de Murcia en rotondas, parterres y cunetas, amenazando además las zonas de huerta tradicional y espacios forestales, así como a especies autóctonas”.  La formación municipal advierte además que acudirá a la justicia “si el Ayuntamiento no toma con urgencia medidas”.

Desde Ahora Murcia se solicita que se dé cumplimiento al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, donde se incluye al 'pennisetum setaceum', y se ponga coto a esta especie invasora, controlándola y erradicándola del municipio.

Añadir nuevo comentario