Domingo, 26 Marzo, 2017 - 03:26
ir a la portada de ELPajarito.es

Los alumnos murcianos que suspendieron Selectividad en 2016 no tendrán que repetirla

Según recoge el BOE, la nota de acceso a la Universidad será la lograda en el Bachillerato, lo mismo que los alumnos que durante este curso se titulen con el currículo antiguo

Los alumnos que el año pasado no lograron aprobar la selectividad en la Región de Murcia, casi medio millar, podrán matricularse este curso en un grado de educación superior sin estar obligados a presentarse a la nueva evaluación final de Bachillerato, prueba cuya superación será imprescindible para ir a la Universidad aquellos estudiantes que este año obtengan el título del ciclo educativo según el nuevo currículo de la Lomce.

La medida fue anunciada el pasado viernes por el Ministerio de Educación en una orden publicada por el BOE,en cuyas páginas detalla las características, contenido, formato y fechas que tendrá en junio próximo la evaluación final de Bachillerato, que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), utilizada como fórmula y filtro hacia los estudios superiores hasta el curso pasado. 

Según indica la orden,  destinada a regular el acceso a la Universidad de los alumnos que iniciaron los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior, el de la LOE socialista, quienes no superaron la PAU en 2016 no están obligados a realizar la nueva prueba y la nota con la que podrán acceder a un grado será la que lograron en su título de Bachillerato, es decir, la media aritmética de las asignaturas de los dos cursos del ciclo.

De esta manera, los estudiantes que suspendieron Selectividad en 2016, 411 en junio y 231 en septiembre, podrán presentar su solicitud en la Universidad en junio sin necesidad de hacer la nueva prueba. También estarán exentos de la nueva Selectividad los alumnos que suspendieron asignaturas de segundo de Bachillerato y las recuperen este curso de acuerdo al currículo antiguo.

La razón de esta excepción se debe a que, con la implantación del nuevo currículo de la Lomce en el segundo curso, los alumnos del modelo anterior se verían obligados a hacer una prueba con asignaturas y temarios que no han estudiado.

Asimismo, tampoco tendrán que realizar la evaluación final de Bachillerato para acceder a la Universidad los estudiantes que en junio logren el título de la etapa pero cursado con el currículo anterior. Es decir, los que aprueben las asignaturas del Bachillerato antiguo que les quedaron pendientes de cursos anteriores.

Sin embargo, todavía hay que confirmar si esta situación se prolonogará, ya que el último borrador de orden decía que la exención de la nueva prueba de selectividad para los estudiantes de segundo con materias de LOE era un beneficio otorgado «excepcionalmente» en este curso, pero en el texto definitivo publicado el pasado viernes dicha precisión no se refleja.

 

Añadir nuevo comentario