ir a la portada de ELPajarito.es

La Asamblea de Murcia debatirá si hay que legalizar el uso terapéutico de la marihuana

Ciudadanos presenta una moción, que se tratará el próximo jueves, para que se regulen las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de cannabis y su posterior utilización medicinal

El debate sobre el uso terapéutico de la marihuana (cannabis) y sus derivados ha llegado a la Asamblea Regional de Murcia, donde el próximo jueves 18 de mayo se tratará una moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la que se pide al Gobierno regional que estudie la realización de las modificaciones legales y reglamentarias oportunas para permitir la utilización medicinal de este producto. La moción fue admitida ayer martes a debate por la Junta de Portavoces del Parlamento murciano.

Ciudadanos pide al Gobierno regional que regule y facilite el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados, que deberán suministrarse bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado.

En la moción registrada en la Asamblea Regional, el partido naranja también reclama a la consejería de Sanidad que regule las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Igualmente, Ciudadanos solicita establecer puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal de cannabis medicinal, al tiempo que establezca un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de los pacientes tratados con estos tratamientos.

Estudios médicos

El partido naranja recurre en su iniciativa a estudios médicos realizados en Canadá y Estados Unidos, que demuestran que el uso del cannabis es beneficioso para incitar al apetito de los pacientes de patologías que requieren de una ganancia de peso debido a las consecuencias de enfermedades como el SIDA o el cáncer.

Asimismo, Ciudadanos insistió en que esta sustancia previene las náuseas y los vómitos asociados a numerosos tratamientos, como la quimioterapia, además de para mejorar el dolor neuropático y espasticidad que provoca la esclerosis múltiple o las convulsiones provocadas por la epilepsia.

El texto estipula que, al estar los medicamentos con cannabinoides a enormes limitaciones, Sanidad debería apostar por una tercera vía, como es el uso del cannabis medicinal, que aporta claramente un mejor balance terapéutico, versatilidad y coste que los medicamentos con cannabinoides.

Ciudadanos aseguró en su iniciativa que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, aprobada en 2006, permite la venta de plantas medicinales, pero ha reclamado que se apruebe un reglamento y un programa específicos sobre el uso medicinal del cannabis.

Finalmente, el partido naranja reclamó que se regule el cultivo de estas plantas para evitar la inseguridad jurídica de los cultivadores, puesto que, a día de hoy, es una actividad ilegal, si bien no tiene trascendencia penal ni es sancionable administrativamente si se hace en un ámbito privado no visible por el público.

Comentarios

Enviado por Ricardo Torregr... el

Como dijo el sabio, si hubiera más políticos enfermos de cáncer, el uso terapéutico del cannabis ya sería legal. Aconsejo a TODOS los políticos de la Asamblea hablar con los enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia.

Añadir nuevo comentario