ir a la portada de ELPajarito.es

Las cofradías ponen el grito en el cielo por la petición de Cambiemos de una “Murcia laica”

El Cabildo Superior de Cofradías se manifestará mañana jueves, a las 17.00 horas horas, en la puerta del Ayuntamiento, contra la moción de Cambiemos Murcia que pide la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios por un Estado Laico y una “Semana Santa laica” por parte del Consistorio. El Cabildo acordó anoche llevar a cabo esta acción porque considera que “atenta contra la libertad religiosa y contra el arraigo de nuestras cofradías y la peculiar forma de celebrar nuestra Semana Santa”.

Según el concejal de Cambiemos Sergio Ramos, la moción no va en contra de la Semana Santa de Murcia. El edil recuerda que su petición está amparada en la Constitución Española, concretamente en el artículo 16.3, que establece que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. La asociación estatal Europa Laica, a la que ya se han sumado Rivas Vaciamadrid (Madrid) y Mieres (Asturias), entre otros, promueve esta Red.

Según Ramos, el Ayuntamiento “debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado y de cualquier confesión religiosa particular”. Critica además que el Consistorio haya ayudado a entidades religiosas, como la cesión de espacios públicos a la UCAM o a la hermandad de los 'coloraos'.

Reflexión sobre la aconfesionalidad en el Ayuntamiento de Murcia

Cambiemos ha presentado la moción al Pleno de este jueves que tiene por objeto hacer "una reflexión profunda" sobre el cumplimiento de la aconfesionalidad reconocida en la Constitución Española por parte del Ayuntamiento de Murcia, y cómo, en base a ese principio, hacer la institución municipal más laica.

La iniciativa, propuesta a raíz de una petición de la asociación Europa Laica, no plantea en ningún caso suprimir o perjudicar a la Semana Santa y otras celebraciones religiosas, sino abrir un debate social, respetando la libertad de creencias y la separación de la administración local del ámbito religioso.

Así, la formación municipalista considera que tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno pueden asistir a título individual a los actos confesionales, de cualquier tipo, pero no como representantes de la ciudadanía puesto que "hay murcianos religiosos y otros que no lo son".

En este sentido, cree que no son adecuadas actuaciones como la del alcalde el pasado sábado presidiendo una procesión infantil.

Respeto al uso de suelo público para manifestaciones de carácter religioso, Cambiemos entiende que "la vía pública es de todos y todas, ya sean asociaciones, colectivos, partidos políticos y, por supuesto, de la Iglesia Católica y las cofradías cuando lo necesiten".

Y añade que otro tema es la cesión de suelo público a la UCAM o a colegios privados, o que se cedan instalaciones sin ningún tipo de contraprestación a las cofradías, como es el caso de una parte del colegio de El Carmen a la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Pago del IBI por parte de la Iglesia

Otra de las propuestas que recoge la moción es el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia y otras instituciones religiosas, máxime en estos tiempos de crisis, en los que "es necesario contribuir como lo hacemos el resto de ciudadanos".

En general, sostiene Ramos, "queremos mejorar la calidad democrática de este Ayuntamiento, y para eso es importante contribuir al debate sobre la laicidad y sobre si queremos un municipio que sepa separar lo que es la Iglesia, una institución privada, del Ayuntamiento, que nos representa a todos".

Añadir nuevo comentario