ir a la portada de ELPajarito.es

Convocan la manifestación “Mar Menor ¡Vivo!” en Murcia para exigir que se salve la laguna

La marcha se celebrará el sábado 6 de mayo en Murcia, organizada por varios colectivos ciudadanos, ecologistas y de pescadores
Isabel Rubio responde a los medios (Foto: Jch.)

La manifestación "Mar Menor ¡Vivo!", que se celebrará el sábado 6 de mayo en Murcia, se presentó ayer lunes en la Asamblea Regional, en Cartagena. Es una manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción -Región de Murcia-, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Greenpeace, y Pacto por el Mar Menor.

La rueda de prensa se efectuó en el porche del edificio de la Asamblea con gran presencia de medios de comunicación pese al mal tiempo reinante. La presidenta de la FAVCAC, Cristina Roca Ballester, leyó el comunicado de las asociaciones convocantes presentando la convocatoria ante la sociedad murciana para denunciar la falta de interés que han mostrado las diferentes administraciones sobre el Mar Menor en estos últimos años.

Cristina Roca también subrayó la falta de cumplimiento, y la resistencia a la obligación a cumplirlas, de las normativas comunitarias, estatales o autonómicas han provocado el estado actual de nuestro Mar Menor pese a las advertencias de colectivos ecologistas y sociales.

Por ello, continuó la presidenta, la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor (instrumento creado por la administración pública dentro de la Inversión Territorial Integrada -ITI-, con la finalidad de potenciar la protección y puesta en valor del Mar Menor y su entorno, que contará con una inversión de 45 millones de euros de la Unión Europea) debe desarrollarse con urgencia, priorizando las inversiones en restauración y protección, y dejando a un lado las infraestructuras innecesarias y costosas.

Por parte de las asociaciones convocantes se encontraban Isabel Rubio, portavoz de Pacto por el Mar Menor; Ángel Andrés Moreno, secretario de FAVCAC; y Jesús Antonio Gómez, presidente de la Cofradía de Pescadores del Mar Menor.

A la cita acudieron los parlamentarios Antonio Guillamón (PSOE), presidente de la Comisión Especial sobre el Mar Menor; Luis Francisco Fernández (Ciudadanos), miembro de la Ponencia para la elaboración de una Ley Integral para el Mar Menor; María López Montalbán (Podemos); Rosa Peñalver (PSOE), presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; y Pilar Marcos (Podemos), concejala y portavoz de Cartagena Sí Se Puede-Podemos en el ayuntamiento de Cartagena.

Añadir nuevo comentario