ir a la portada de ELPajarito.es

El debate de investidura y la primera votación para elegir presidente tendrán lugar el 27 de abril

La Asamblea ha admitido la candidatura de Fernando López Miras en el penúltimo trámite necesario para decidir si habrá presidente. El día anterior se debatirá la eliminación de los aforamientos
Fernando López Miras.

¡Habemus fecha para el inicio del debate de investidura!. Será el próximo 27 de abril a las 9 de la mañana y supondrá el pistoletazo de salida para elegir presidente del Gobierno regional. 

El Reglamento de la Asamblea Regional establece que el primer pleno deberá celebrarse en doble jornada, puesto que debe mediar 12 horas entre la intervención de Fernando López Miras y las alocuciones de los representantes de los grupos, concluyendo la segunda sesión con la votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta del hemiciclo (23 de los 45 diputados).

Por ello, Ciudadanos debería votar a favor para que López Miras resulte investido en esta sesión. En caso contrario, el hemiciclo volverá a reunirse 48 horas después para volver a votar al candidato "popular", que en esta ocasión saldría investido con la mayoría simple de los parlamentarios presentes, bastando para ello con que la formación naranja se abstuviera.

El día anterior, 26 de abril, tendrá lugar un Pleno para debatir la eliminación de los aforamientos, requisito que Ciudadanos pone para apoyar la investidura de López Miras.

Tras la propuesta de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, para que el diputado del PP fuera el candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y la aceptación de la misma por parte del propio López Miras, éste era el penúltimo trámite necesario para que tenga lugar el pleno en el que se decida si habrá nuevo presidente murciano.

Como dato señalar que López Miras ha dado el visto bueno a que se tramite su propia candidatura al ser secretario segundo de la Mesa, un puesto que tendría que abandonar en caso de ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

La Mesa se encontraba integrada por la presidenta (PSOE); la vicepresidenta primera, María López Montalbán (Podemos); el vicepresidente segundo, Domingo Segado (PP); el secretario primero, Luis Francisco Fernández (Ciudadanos); y el propio López Miras.

 

Añadir nuevo comentario