ir a la portada de ELPajarito.es

Denuncian la “degeneración” de Cala Reona con maquinaria pesada y la destrucción de dunas de La Manga

El arqueólogo Javier García del Toro anima a presentar “denuncias a gogó en el cuartelillo de la Guardia Civil (Seprona) de Cabo de Palos”
Maquinaria pesada en Cala Reona, en Cartagena

“Regeneración o degeneración destructiva con maquinaria pesada y camionazos de arena están dejando a la virginal Cala Reona que no la va a conocer ni la madre que la parió. ¿Están terraplenando Cala Reona para hacer un aparcamiento en la mismica playa?”. Este es el mensaje de alerta sobre esta playa de Cartagena y la pregunta que lanza en Facebook, con fotos incluidas, el conocido arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro.

“¿Están destruyendo las dunas vírgenes de La Manga para hacer playas, cuando la playa virgen de Cala Reona de siempre ha sido de chinarro?

¿Se está violando la natural playica de chinarro de Cala Reona, y echándole con maquinaria pesada arenas amarillas? ¿Otra violación en las dunas de La Manga?”. Son cuestiones que plantea indignado García del Toro.

El arqueólogo hace una recomendación: “Haced todos denuncias a gogó en el cuartelillo de la Guardia Civil (Seprona) de Cabo de Palos. No tengáis miedo, los del Seprona son sumamente amables”.

García del Toro recuerda que “en la mismica orilla hay unas instalaciones portuarias de atraque romanas, con restos de minerales de galena argentífera que nos hablan de hornos de fundición romanos, igualico que en Lo Poyo”.

Un internauta afirma: “Pues ahora mismo siguen trayendo arena los camiones... y eso que no hay dinero...y no veo cartel informativo. Con todos los senderistas y deportistas pasando por entre camiones y maquinas”.

“Han dicho que es arena de Torrevieja para cubrir la playa. Pero no sé dónde se informa de estos ‘arreglos’ y quién los asesora. Y cuánto nos cuesta y por qué de repente quieren gastar este dinero en traer arena de Torrevieja en camiones a una cala que nunca tienen en cuenta, cuando no están arreglando ni La Manga”, asegura otra persona.

Otra internauta hace el siguiente comentario: “Si destruyen esas dunas es porque sus mismos ciudadanos son responsables, no tienen sentido de pertenencia, ninguno de protesta. Un pueblo de ovejas que no son capaces de luchar por el medio ambiente que les pertenece. El pueblo es el responsable que se deja saquear hasta el aire que respira”.

MC alerta sobre mala praxis en la regeneración de las playas del Mar Menor

En las últimas fechas, se ha conocido que Demarcación de Costas del Estado, con el necesario consentimiento del Gobierno regional, ha iniciado labores de dragado en el canal de Marchamalo, en La Manga, para destinar esas arenas a las playas de los municipios de Los Alcázares y San Javier.

Al respecto de esta noticia, Movimiento Ciudadano (MC) afirma que existen serias dudas técnicas y científicas por el posible incumplimiento de los criterios de regeneración de playas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), sobre los que MC alerta y estudia plantear algún tipo de iniciativa municipal.

“Más allá de las responsabilidades, incluso penales, en que pudieran incurrir ambas administraciones, vuelve a evidenciarse un maltrato y discriminación para las playas de la ribera sur del Mar Menor, las del municipio de Cartagena, desde El Carmolí a Playa Honda, las que según las mismas informaciones se rellenarán con arena de canteras y remonte”.

El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha denunciado esta situación, al tiempo que asegura que “hay dudas legales y científicas, y debe actuarse con prudencia y responsabilidad y no con improvisación. El Mar Menor está así precisamente por no haberlo hecho. Es inadmisible que se hable de recuperar playas en unos municipios con arena de playa, mientras que en otros se haga con canteras y desmonte, porque los criterios del CEDEX son coincidentes al respecto. Esperamos que ambas administraciones recapaciten”.

En esta línea, Calderón ha insistido en que “desde la publicación de estas informaciones hace ya varios días, hemos estado a la espera de un desmentido, pero no ha sucedido, por lo que, una vez más, la realidad supera a la ficción, y las administraciones estatal y regional se han puesto de acuerdo para perjudicar a las playas del municipio de Cartagena. Siempre hemos sabido que existía una discriminación presupuestaria, pero lo de la recuperación de playas más parece un maltrato explícito que una casualidad”.

El portavoz del Grupo municipal cartagenerista ha recordado que “el propio Andrés Martínez Muñoz, jefe de la Demarcación de Costas, manifestó en mayo de 2015 que en el Mar Menor no se podían tener playas del Caribe. Ahora parece que a lo que se refería es a la parte de Cartagena, porque sí busca simularlas en las de otros municipios”.

Por último, Calderón ha afirmado que “es lamentable que las iniciativas estatal y regional, ambas dirigidas por el PP -que en Cartagena se da golpes de pecho y dicen defender el Mar Menor y el turismo-, urdan planes para marginar las playas del municipio en beneficio de las de otras localidades, pero ése es el nivel de ese partido y administraciones. No conseguirán enfrentarnos con nuestros municipios hermanos de la comarca, pero tampoco podemos silenciar sus desmanes; el Mar Menor es uno, la joya natural de la Comunidad Autónoma y así debe tratarse, con rigor científico y como un todo, no creando una zona VIP y otra para el pueblo, en este caso, el de Cartagena”.

Añadir nuevo comentario