ir a la portada de ELPajarito.es

Diseñan una caja de cartón capaz de alargar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas

La empresa murciana SAECO pondrá próximamente en el mercado este envase que ha sido desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena
El investigador Antonio López y Juan de Vicente Sandoval, director general de Saeco.

La empresa murciana SAECO, uno de los más importantes fabricantes españoles de cartón ondulado, pondrá próximamente en el mercado un envase activo que ha sido desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que mejora la conservación de frutas y hortalizas frescas durante su distribución y transporte y alarga su vida útil en más de un 30 por ciento.

Esta nueva caja de cartón activo posee características de envase activo antimicrobiano por lo que ayuda a controlar el desarrollo de microorganismos tanto alterantes de la calidad (mohos y bacterias, que acortan la vida útil de estos productos), como microorganismos patógenos, como Listeria monocytogenes y otros patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios.

"También tiene un efecto antioxidante, por lo que reduce las alteraciones que implican cambios de color o pardeamientos no deseados", señala el investigador de la Politécnica Antonio López Gómez, responsable de los Proyectos de Investigación que han dado lugar a esta invención.

"El envase con esta tecnología es en cierto modo inteligente porque sólo activa sus agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara", indica el profesor del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola. "Los productos utilizados para su fabricación son naturales y de residuo cero", añade el catedrático de la UPCT.

"La tecnología patentada puede resolver un problema muy importante de pérdidas de producto que se tiene cuando se envasa en cajas de cartón convencionales. Hay que tener en cuenta que en España los productos hortofrutícolas frescos utilizan cada año unos 1.500 millones de envases de cartón. Y muchos de estos millones de cajas se envían con producto a otros países. Con esta nueva caja de cartón las empresas exportadoras podrán llevar sus productos a mercados más lejanos y en buenas condiciones", afirma Juan de Vicente Sandoval, director comercial de SAECO.

El desarrollo de este envase es uno de los resultados más notables de la colaboración establecida desde hace diez años entre la empresa murciana SAECO y el grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT, que lidera el Catedrático López Gómez. 

 

Añadir nuevo comentario