ir a la portada de ELPajarito.es

Escandaloso aumento de multas de tráfico en Las Torres y Ceutí con una empresa privada que se lleva el 15%

Conductores muestran su indignación y denuncian que el control de exceso de velocidad se ha convertido en un negocio, con cientos de sanciones en un solo día
Coche camuflado con un radar en la entrada de Ceutí

Los ayuntamientos murcianos de Las Torres de Cotillas y Ceutí, ambos gobernados por el PP, han contratado los servicios de una empresa privada que realiza controles de velocidad de vehículos con radares móviles camuflados en zonas urbanas, según ha podido saber La Crónica del Pajarito. Una función de la que normalmente debería ocuparse la Policía Local, pero que ahora mismo está haciendo, casi en secreto, la compañía Tradesegur, que se lleva un jugoso 15 por ciento del importe de las multas que se imponen a los conductores, según las fuentes consultadas por este diario.

La externalización de estos controles con radares, y el hecho de que la empresa privada gane más dinero cuantas más infracciones detecte, han provocado un aumento espectacular y escandaloso de las multas de tráfico por exceso de velocidad en ambos municipios de la Vega Media del Segura. Mientras que las autoridades de Las Torres de Cotillas y Ceutí están encantadas con el incremento de ingresos por la gran cantidad de sanciones que se están imponiendo ahora, el malestar y la indignación de los conductores también va en aumento, sobre todo cuando se enteran de que han sido ‘cazados’ al superar la velocidad permitida por una empresa privada que está haciendo negocio, y no por agentes de la Policía Local.

“En Ceutí han puesto 250 multas en un solo día y cerca de 1.000 en Las Torres”

Vecinos de Ceutí se quejan de que la primera campaña de control de velocidad con Tradesegur, del 24 al 28 de abril, se hizo en secreto, sin que se avisase a la población, y explican que las denuncias empezaron a llegar la semana pasada.   

“Todo esto ha ocurrido sin avisar a los vecinos previamente de que se iba hacer una campaña de control de velocidad y de que iba a ser realizada por una empresa privada y no por los policías locales. En Ceutí han puesto 250 multas en un solo día y cerca de 1.000 en Las Torres de Cotillas”, indica a La Crónica del Pajarito uno de los conductores sancionados. Este vecino denuncia “que han ido simplemente a sacar dinero, sin buscar otro objetivo. Se han pasado tres pueblos. El ayuntamiento de Ceutí no ha dado cifras de accidentes y atropellos de ciudadanos que justifiquen tomar estas medidas”.

Además, señala que “esto lo hablaron con el resto de partidos políticos del municipio y dijeron que sólo era un sondeo y que no iban a denunciar. Pero no han cumplido su palabra, han engañado a toda la oposición y han tramitado todas las fotos del radar que las hecha un tío de esa empresa. Ni siquiera lo hace la Policía Local”.

Este conductor explica que a “mí me denunciaron a la entrada del pueblo, donde sí hay densidad de tráfico pero no densidad de población. Es más, el radar daba a un solar no edificado. El radar estaba un Kia blanco con los cristales traseros tintados y con un tío con un trípode echando fotos en los asientos traseros del coche”.

En Ceutí, la segunda campaña de control de velocidad con Tradesegur se ha hecho del 29 de mayo al 2 de junio. En este caso el Ayuntamiento sí la anunció públicamente, pero sin decir en qué calles se iban a colocar los radares móviles ni que la realizaba una empresa privada.  

Dos campañas en Las Torres de Cotillas

En Las Torres de Cotillas se han realizado también dos campañas de este tipo con Tradesegur. El Ayuntamiento avisó a última hora de que la Policía Local realizaría del 27 al 31 de marzo una campaña de control de exceso de velocidad con radar móvil en diversas zonas del municipio, pero la mayoría de los conductores no se enteraron y el Consistorio tampoco precisó que la haría una empresa privada.

La concejal de Seguridad, Gloria Fernández, sí detalló que se realizaría en la avenida de Los Pulpites y en las calles Antón Tobalo y Ricardo Montes, argumentando que existían quejas de los vecinos y que la Policía Local había constatado la existencia de peligro.

Según fuentes consultadas por este diario, en Las Torres de Cotillas los servicios de la empresa Tradesegur se contrataron directamente por un decreto del alcalde y sin llevarse la propuesta al pleno municipal. 

Comentarios

Enviado por Diego Medina Gil el

Y para asegurarse de que el numero de infractores aumentaba, en Las Torres se ha bajado el limite de 50 km/h a 40. Ni se han incrementado los accidentes ni los atropellos, es una medida puramente recaudatoria

Enviado por Pepe Perez Pellicer el

Esto no tiene nombre. Que el beneficio de una empresa dependa del número de sanciones que pueda imponer para que el gobierno de turno pueda recaudar más es algo que no sólo me parece intolerable sino escandaloso, se mire como se mire. Una auténtica verguenza. Vaya forma de encabronar a una población. Por mi parte ya han perdido mi voto y el de unos cuantos de mi entorno. Seguid así.....

Enviado por Virginia el

Denuci ante el juzgado esto estarea de la policia localy la guardia civil fuera del casaco urbano por lo que no es legal.

Enviado por Pepe Perez Pellicer el

Esto no tiene nombre. Que el beneficio de una empresa dependa del número de sanciones que pueda imponer para que el gobierno de turno pueda recaudar más es algo que no sólo me parece intolerable sino escandaloso, se mire como se mire. Una auténtica verguenza. Vaya forma de encabronar a una población. Por mi parte ya han perdido mi voto y el de unos cuantos de mi entorno. Seguid así.....

Enviado por Antonio Rubalca... el

No es lo mismo "Cada cual tiene lo que se merece" que "Cada cual tiene lo que se busca"

Enviado por librada ibañez ... el

Y para variar los cuidadanos a pagar los putos desfalcos de los grandisimos hp que han hundido el pais,... Cambiar ya el chip, que se lo cobren en estampitas de antonio machin, no paguesi recurrir recurrir y recurrir es I L E G A L no pueden multar atraves de una subcontrata, estamos tontos o que???, eso si vosotros seguir votando a este tajo sinverguenzas ladrones bien vestidos que vamos bien

Enviado por Rubén el

Buenas tardes,

Esto es sencillo al igual que en madrid con el tema de los aparcamientos en zona azul y verde que la persona que sanciona no es policia y si recurres alegando eso te la quitan. Aqui igual, si es verdad que es una empresa, tan solo con recurrir y alegar eso te quitan la multa. Para que os hagais una idea, debeis poner esto mas o menos:

en consecuencia, el acto de inicio del Procedimiento Sancionador resulta nulo de pleno derecho, conforme al art. 62.1.b, de la Ley 30/1992, de 26 noviembre. Al ser dictado por órgano manifiestamente incompetente, en cuanto que la denuncia no ha sido formulada por agente de la Policía Local o agente alguno de la autoridad ni autoridad competente alguna, según dispone el art 3 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Espero que os sea de ayuda

Añadir nuevo comentario