ir a la portada de ELPajarito.es

Expertos definen a la Región de Murcia como 'zona cero' del cambio climático

Nueva Cultura por el Clima afirma que “nuestras singularidades geográficas nos convierte en una de las regiones más vulnerables del continente europeo"
Jornada técnica sobre 'Cambio Climático, Comprender y Actuar' (Foto: Fidedigno)

Murcia puede definirse como 'zona cero' del cambio climático, según han explicado los representantes de la asociación nacional Nueva Cultura por el Clima (NCC) en la presentación de la Ley de Cambio Climático que promueve la organización y que han presentado a los ingenieros técnicos industriales en la Jornada INNPULSA 2017.

Para Antonio Solar Valcárcel, presidente de NCC, la emergencia de la crisis climática está escasamente valorada desde las instituciones. "En el caso de Murcia, la situación adquiere un especial relieve por nuestras singularidades geográficas que nos convierte en una de las regiones más vulnerables del continente europeo", afirmó a la Ser.

Y es que, según ha explicado Elisa Pérez de los Cobos, coordinadora de formación del Centro de Estudios en Bioderecho de la UMU, el objeto de la Ley de Cambio Climático es establecer "el marco normativo e institucional necesario para articular la integración de la lucha contra el cambio climático en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma".

Empresarios agrícolas de Bullas presentes en la Jornada técnica sobre 'Cambio Climático, Comprender y Actuar', aseguraron que en su denominación de origen se está variando la localización de algunos cultivos y viñedos. Se busca una mayor altura y menor incidencia solar porque los efectos del cambio climático son evidentes y se están acelerando en los últimos años, según informa la Ser.

La Comisión Europea ha decidido actuar en los territorios como Bullas ya que los impactos esperados son locales. El objetivo es que haya buenas prácticas de adaptación al cambio.

El concejal de Bullas, Juan Pedro Muñoz -ingeniero de telecomunicaciones- ha detallado el Plan de Adaptación al cambio climático en el municipio, el Proyecto Life SEC ADAPT que se gestiona con fondos europeos.  La actuación es similar a la llevada a cabo por los municipios de Ancona, en Italia, y Patras, en Grecia.

El proyecto, según Muñoz, nace de la necesidad de crear un modelo para ayudar a las ciudades a desarrollar una estrategia local de adaptación que tenga en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos del cambio climático.

Añadir nuevo comentario