ir a la portada de ELPajarito.es

El Gobierno central destina 19,5 millones para mejoras del sistema educativo en la Región

El ministro de Educación, Méndez de Vigo

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes 9 de diciembre varios acuerdos por los que se destinan 385,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo este curso 2016-2017: implantación de la FP Básica, ayudas a confederaciones de padres de alumnos, despliegue de los nuevos itinerarios de ESO, ayudas para libros de texto, apoyo escolar, aprendizaje de idiomas, convivencia, actividades de Formación Profesional, realización de la evaluación de Primaria, entre otras.

Un reparto fue acordado con las autonomías en la última Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 28 de noviembre. Así, a Andalucía le corresponden 86,1 millones de euros; Aragón (11,7 millones); Asturias (5,6 millones); Baleares (10,5); Canarias (20,4); Cantabria (6); Castilla y León (26,2); Castilla-La Mancha (26,3); Cataluña (7,6); Comunidad Valenciana (49,4); Extremadura (13,8); Galicia (23,6); Madrid (48,6); Murcia (19,5); Navarra (4,9); País Vasco (19,4); La Rioja (4,8).

La mayor parte de los fondos es para la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, 230,5 millones, así como para las ayudas a Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (157,2 millones) y para la financiación de la implantación de nuevos itinerarios en ESO (93,8 millones).

Para el programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos de la Lomce, el Gobierno va a destinar 24 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2017. Asimismo, con el mismo plazo, 7 millones para el programa de aprendizaje de lenguas extranjeras y 1,5 millones para el programa de cooperación territorial de convivencia escolar.

Asimismo, el Gobierno va a repartir 1,4 millones entre las comunidades autónomas para el desarrollo de las pruebas de evaluación final de Primaria; 13,5 para necesidades específicas de apoyo educativo, tanto para los alumnos con dificultades, para los que han abandonado los estudios de forma prematura o los que tienen altas capacidades.

Para el programa de cooperación territorial de salud escolar el Gobierno ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros; para financiación de desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional, 10,8 millones, y para financiación de acciones de Formación Profesional dual, 1,2 millones de euros.

Añadir nuevo comentario