ir a la portada de ELPajarito.es

El Gobierno español protesta ante Francia por el ataque a un camión lorquino

Los agricultores franceses arrojaron al suelo parte del género que portaba en su interior y vertieron por encima el contenido de un extintor. (Foto: La Crónica)

El ataque a un camión lorquino que transportaba frutas y verduras la pasada semana, en el peaje de una autopista en la zona de Arlés (Francia), continúa siendo fuente de polémica.

Los hechos ocurrieron cuando los agricultores galos amenazaron al conductor para que abriera las puertas del semirremolque, arrojando al suelo parte del género que portaba en su interior y vertiendo el contenido de un extintor de incendios sobre el resto de la mercancía.

Esta vez ha sido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien confirmó este lunes que el Gobierno español protestó ante el Ejecutivo francés por el último ataque en ese país.

A preguntas de los periodistas tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, Cabanas indicó que el embajador español en París transmitió por carta la queja al Gobierno francés por este ataque.

"Estamos a disposición de todos los agricultores y ganaderos para la defensa" de sus intereses, subrayó, para defender la libre circulación de mercancías.

Recalcó que es "inadmisible" que se produzcan estos incidentes sobre camiones españoles en tránsito hacia Europa.

"Vamos a exigir al Gobierno francés, como hemos exigido y vamos a trasladar a la Comisión Europea, que se permita la libre circulación de mercancías" y se garantice el tránsito de productos españoles por la UE.

Por su parte, el portavoz comunitario de Agricultura, Daniel Rosario, recordó ayer que la situación "permite recordar las medidas ya tomadas en los últimos meses y semanas, en particular el paquete de emergencia que se aprobó a finales de año, de 500 millones de euros para apoyar a los agricultores europeos".

Ese paquete, añadió Rosario, incluye un sobre de ayudas de 420 millones de euros para distribuir entre los países de la Unión Europea "y es cosa de Estados miembros también, el hacer uso de ese cantidad y de otras medidas de la CE, algunas muy dirigidas a los sectores más afectados, como el lácteo y el de la ganadería".

Añadir nuevo comentario